Monday 23 de January de 2017

Secretario de Hacienda augura éxito a la Cumbre de líderes del G20

     13 Jun 2012 21:07:09

A- A A+

Compartir:

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña auguró éxito a la Cumbre de Líderes del G-20 que se realizará la próxima semana en Los Cabos, pues confió en que los presidentes y jefes de Estado de los países participantes lograrán acuerdos tendientes a superar la crisis financiera internacional y para que el mundo retome el crecimiento económico. 

En conferencia de prensa, dijo que la Presidencia de México del G-20 ha realizado un trabajo muy sólido, a través del cual se integró una agenda con temas de coyuntura y de estructura que es del interés no sólo de los miembros sino también de otros países que no lo son, así como de la comunidad de negocios, sindicatos, intelectuales y jóvenes.

 “Vamos a llegar al G-20 con una serie de propuestas, documentos, políticas públicas que habrá de darle a los líderes buen material de reflexión, para que tanto en la coyuntura, como en los elementos estructurales los países miembros puedan construir una ruta que pueda mandar señales de certidumbre y fondo que ayuden a que la volatilidad y la incertidumbre sea menor y que maximice la posibilidad de que el mundo regrese a una senda de crecimiento, empleo y bienestar”. 

Durante su exposición, explicó que la actual crisis económica y financiera internacional ha sido muy complicada, porque arrancó en 2008, tuvo varios orígenes, se ha movido, se expresa de manera diferente e implica un entorno de atonía y volatilidad que se ha prolongado ya durante más de cuatro años. 

No obstante, dijo, la forma en que el mundo se ha coordinado para enfrentar esta crisis ha sido superior a la manera en que se coordinó para resolver la depresión de 1929, porque ahora cuenta con mejores mecanismos, espacios e instrumentos de política, lo cual ha permitido que los resultados sean hoy mejores respecto a los que se observaron en el pasado. 

Aceptó que pese a estos logros prevalece la incertidumbre internacional, sobre todo en torno a Grecia, España e Italia, pero destacó que, ante este escenario, el G-20 ha tratado de construir mayor un mayor fortalecimiento institucional y mejores elementos de política pública para abatir dicha incertidumbre. 

“Los problemas a los que se enfrentan esos países son complicados y por lo tanto el resultado de una sola reunión o el trabajo que se ha venido desarrollando no han sido suficientes para eliminar la volatilidad y el riesgo que se tiene, pero en términos generales, los elementos que se tienen sobre la mesa, hoy permiten mucho más capacidad de acción desde el punto de vista arquitectónico que teníamos hasta hace poco y yo esperaría que se aprovechara el foro para que este trabajo se continuara y las señales sigan siendo positivas”. 

Reconoció que la economía de México ha sido afectada por la situación internacional y que esto se expresa fundamentalmente a través de una limitación al potencial de crecimiento económico de nuestro país y de la volatilidad en el tipo de cambio. 

Sin embargo, explicó que, a pesar del contagio, las exportaciones mexicanas crecieron 10 por ciento real en el primer trimestre de 2012 y que el mercado cambiario está reaccionando bien en términos generales, pues reacciona a las buenas noticias y a la incertidumbre apreciándose y depreciándose, respectivamente. 

El responsable de las finanzas públicas del país reiteró que la paridad peso dólar regresará a niveles congruentes con los sólidos fundamentos de la economía mexicana en cuanto se despeje la incertidumbre y la volatilidad financiera internacional. 

“¿Qué es lo que esperaríamos ver hacia adelante?, pues que en la medida en que se vayan despejando las incógnitas de las economías de Grecia, España, Italia y algunas otras, pues se vaya abatiendo la volatilidad y nuestro tipo de cambio regrese a estar más en línea a lo que esperaríamos, dados los fundamentales sanos que tiene la economía mexicana”, dijo el funcionario.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad