Sunday 22 de January de 2017

Secretarios de turismo y sus huellas

     17 Oct 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

El miércoles pasado aludí en este espacio, datos sobre viajeros notables del Siglo 19 que pasaron por Zacatecas y que la veneraron en sus dibujos memorables. Temprano recibí llamada de Juan Manuel de la Rosa, que me hizo ver amistosamente que por error ubiqué a Egerton en el Siglo 20 (fue un dislate de dedo...) y que me faltaron entre otros Rondé y Rugendás.
En verdad, Zacatecas ciudad (nunca fue un simple fundo minero) conjugaba virtudes extraordinarias: la fábrica de sus edificaciones y el paisaje que la envolvía, la sugerente silueta verde-olivo de la Bufa y abajo en tonos pastel dominados por el rosa y los adobes de las fincas sin estuco: una acuarela viva.
Mientras ahora, lo que importa es que vengan multitudes a traer dinero limpio o lavado, al tiempo que se desmorona la fisonomía urbana del corazón de la ciudad rosada.
Se degrada su nocturnidad: parece un laberinto relampagueante por los antros, de los cuales emanan por puertas y balcones (y en el caso del odioso ventanal rectangular del Baruqui) vómitos de luces fosforescentes y láser y un ruido aturdidor de música de metal; y en las afueras de cantinas y bares ocurren balaceras como cuando Villa tomó la ciudad.
En el bloque del funcionariado potencialmente dañino para los sitios históricos, además de los secretarios de Turismo, están los alcaldes y los secretarios de Obras Públicas, y por indiferencia los gobernadores…
Mencionaré a los secretarios de Turismo en los últimos años:
Primero están los empeñosos, desde alcaldes mostraron un fervor por dignificar el sitio que los vio nacer y con gran esmero acertaron en obras de iluminación y remozamientos bien ejecutados.
Y con ese empuje, al ser titular del ramo del turismo, fueron bien intencionados, sin embargo, omitieron tomar cuidados de los impactos de sus proyectos como la carrera por conseguir las declaratorias de Pueblos Mágicos sin escuchar advertencias de la Junta de Monumentos, Miguel Alonso, impulsó Jerez, y de gobernador, Sombrerete, el Teul de González Ortega y Pinos.
Más perjudiciales por suficientes y petulantes, están los secretarios fantasiosos e irreverentes con los sitios históricos, capaces (en complicidad con el secretario de Obras Públicas) de auténticas barbaridades.
Rafael Flores y Héctor Castanedo, y todo, bajo la mustia sonrisa de la mandataria estatal, que como la bruja del cuento, le dio (en ellos) la manzana envenenada a la bella ciudad y la dejó hechizada. La transformaron y lo peor es que, quién sabe cómo, pero sus fechorías fueron avaladas tácitamente por la UNESCO y el INAH, pasando por encima de la Junta de Monumentos.
Y al final, los empresarios del turismo como Pedro Inguanzo, que lo único que tienen entre ceja y oreja, es la idea de vender la plaza a través de más eventos, más licencias de alcohol, más cuartos de hoteles y grotescos hoteles modernos que al menos se han localizado en las afueras del perímetro “protegido como histórico”.
Durante el período de Ricardo Monreal, comenzó el afán de explotar el Centro Histórico de la capital con detalles que en su momento criticamos, fue cuando se puso cada temporada vacacional, aquel letrero luminoso bajo el crestón de la Bufa que decía: “Bienvenidos” o "Feliz Año”...
Un signo hollywoodense que Amalia siguió poniendo hasta que hace poco -ya arrancado el gobierno de Miguel Alonso- lo quitaron, pero no por consciencia crítica, ni estética; sino porque al parecer, podría afectar la consistencia de las rocas calizas del heráldico cerro. Claro, del otro lado, sigue funcionando la tirolesa insegura que colocó por sus pistolas Rafael Flores cuando secretario de Turismo, a pesar de haber ocurrido accidentes antes y después de la inauguración…
Por eso y por mucho más, no se podrá decir que a Zacatecas la dejó así, como a la muñeca fea “lo que el viento se llevó…”

*Twitter
@f_javier_acuna




Lo más leído
Busca Guadalupe duplicar la aportación del Programa 3x1 
Difundirán a nivel nacional los festivales zacatecanos más representativos 
Arranca construcción de la Unidad Básica de rehabilitación en Pánfilo Natera 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad