Tuesday 24 de January de 2017

Sedentarismo y tabaquismo inciden en problemas cardiacos

Aseguran que hay una pobre cultura de prevención en la sociedad

     4 Jan 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Los padecimientos de corazón se presentan más en personas de entre 40 y 50 años. Los padecimientos de corazón se presentan más en personas de entre 40 y 50 años.
  • La falta de actividad física y los malos hábitos alimenticios son un problema en la sociedad mexicana. La falta de actividad física y los malos hábitos alimenticios son un problema en la sociedad mexicana.
  • El tabaquismo es una de las adicciones que causan más daños cardiacos. El tabaquismo es una de las adicciones que causan más daños cardiacos.
Imagen de


GUADALAJARA, JALISCO.- Diabetes, hipertensión y obesidad, así como tabaquismo propician que la enfermedad obstructiva del corazón se presente a edades tempranas, dijo el experto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Hugo Ricardo Hernández García.
El director médico del área de Urgencias del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del IMSS, en Jalisco, insistió en que dichos padecimientos son factores recurrentes entre pacientes cardiacos.
Advirtió que la cardiopatía isquémica, como principal afección del corazón, se gesta desde la infancia como consecuencia de malos hábitos alimenticios y falta de actividad física, así como de la pobre cultura de prevención en la sociedad.
Indicó que el desarrollo de esta enfermedad se inicia desde etapas tempranas de la vida con los factores de riesgo, los cuales avanzan de manera lenta y progresiva hasta la etapa adulta productiva, entre los 40 y 50 años.
Añadió que se presenta la angina de pecho o desafortunadamente el infarto al miocardio como las consecuencias más graves de la patología obstructiva del corazón.
Lamentó que desde la infancia, debido a una cultura arraigada que privilegia el consumo de grasas saturadas e hidratos de carbono, la población está desarrollando a edades más tempranas, condiciones como obesidad, diabetes, hipertensión y exceso de colesterol y triglicéridos.
Enfatizó que estos males constituyen los principales factores de riesgo para enfermedad obstructiva del corazón.
“Si a esto se añade que el tabaquismo es una de las adicciones más frecuentes y que comienza inclusive desde la adolescencia temprana -entre los 11 y los 12 años-, el riesgo de daño cardiaco se incrementa, amén de la pobre o nula actividad física que priva entre la población en general”, dijo.
Resaltó que es una realidad que las enfermedades degenerativas del corazón, como la cardiopatía isquémica se están presentando inclusive antes de los 30 años debido a factores modificables en un alto porcentaje, como es el consumo de drogas y tabaco, así como por la obesidad.
Agregó el especialista que en el caso de personas que rebasan la tercera década de la vida existen factores añadidos como diabetes, hipertensión e incluso estrés.
Dio a conocer que el instituto, a través de estrategias como PrevenIMSS, tiene una serie de acciones y recomendaciones para una vida saludable que, por edad y género, incluyen programas alimenticios, de actividad física y de chequeos médicos periódicos, todo con un enfoque preventivo.

Fotos: Photos.com




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 22.92
Venta 23.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad