Tuesday 17 de January de 2017

Segob crea comisión para búsqueda de desaparecidos

     22 Feb 2013 17:45:53

A- A A+

Compartir:
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

MÉXICO, DF.- Tomando en cuenta la Ley Protección de Victimas aunado al informe que dio a conocer esta semana la Organización Human Rights Watch (HRW), donde se tiene un registro documentado del periodo de diciembre de 2006 a la fecha, de 249 casos de desaparecidos en México la Secretaría de Gobernación instaló una Comisión Especial encargada de las búsquedas de personas desaparecidas de manera forzada.

Al término de una reunión con empresarios, el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer la creación de una nueva comisión en la que estarían trabajando elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) en coordinación de efectivos de la Policía Federal para enfocarse exclusivamente a la búsqueda de personas desaparecidas en el país.

Destacó que en las investigaciones internas que se han realizado dentro de las propias Procuradurías y Comisiones de Derechos Humanos estatales, sobre denuncias de personas desaparecidas tendrán un trato de seguimiento personalizado.

“Independientemente del protocolo ya está formada esta comisión que será entre ministerios públicos federales y Policía Federal para la búsqueda de las personas desaparecidas.”

Reveló que las autoridades pertinentes están trabajando en la elaboración de una base de datos de 27 mil personas no localizadas, acción que se suma al protocolo en el cual ya se trabaja.

Reiteró que el protocolo de investigación y la comisión de investigación que integrara diversas dependencias, nunca antes se había creado por ningún gobierno.

"Lo que nosotros vamos hacer, es dar seguimiento personalizado a cada uno de los casos y la Procuraduría ha hecho un espacio en el que van a estar ministerios públicos y también nosotros vamos a cooperar con elementos de seguridad, sólo dedicados a la búsqueda de las personas, un protocolo que al día de hoy no existía", sostuvo Osorio Chong.

Osorio Chong refirió que se tiene previsto algunas reuniones con los gobierno estatales, para conocer si hay más casos de denuncias que se hayan realizado en las últimas semanas para incorporarlos a las bases de datos que se están creando.

Resaltó que los estados de Coahuila y Nuevo León, ya conformaron sus mesas, en las cuales se están dando reuniones permanentes entre funcionarios de la Secretaría de Gobernación, PGR y gobiernos estatales para conocer cada una de las denuncias que se tengan de personas desaparecidas.

La Organización HRW documentó 249 desapariciones forzadas desde 2006 en 11 entidades federativas. En los delitos hubo evidencias "contundentes" de que actores estatales, el Ejército, la Marina, la Policía Federal y las policías estatales y municipales, habrían participado en la desaparición, ya sea por sí solos o en colaboración con organizaciones delictivas.




Lo más leído
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Aseguran un vehículo robado
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
El viernes será la Feria del Empleo en Calera
Piden a SRE vigilar proceso de mexicano detenido en Letonia
Se pone agresivo con Tránsito
Vocera de PGR descarta orden judicial contra Kate del Castillo
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad