Friday 20 de January de 2017

Segob revisará ley de atención a víctimas, aseguran

     1 Jun 2012 20:03:11

A- A A+

Compartir:

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Enlace Legislativo, de la Secretaría de Gobernación (Segob),  Rubén Alfonso Fernández Aceves, señaló que recibieron este viernes el documento definitivo sobre la Ley de Atención a Víctimas del Delito, por parte de la Cámara de Diputados, por lo que apenas iniciará su estudio.

"Es una legislación muy sensible porque además de buscar garantizar los derechos de las víctimas, tema con el cual el Poder Ejecutivo está plenamente comprometido, también distribuye competencias entre los órdenes de gobierno.

Es decir, no solamente impone deberes al Poder Ejecutivo Federal, impone deberes a los municipios, impone deberes a los estados.

Esto requiere que hagamos un análisis en términos constitucionales para efectos de revisar que no vayamos al final de ejercicio a expedir una legislación que pudiera ser impugnada por algunas otras entidades obligadas”, explicó en conferencia de prensa.

Por lo que ya se inició el proceso de revisión constitucional, a fin de que la ley pueda aplicarse en todo el país.

Y es que a un mes de que se aprobó la Ley de Víctimas, el dictamen estuvo atorado en la Cámara de Diputados por errores que senadores y diputados cometieron al momento de su aprobación.

El pasado 10 de mayo se envió a la Segob la Ley para su publicación y entrada en vigor, pero tres horas después de ese mismo día, solicitó a esa dependencia que se le regresara el expediente para realizar una revisión con ayuda del área jurídica de San Lázaro.

El motivo fue porque se detectaron errores y omisiones, ya que el dictamen que se publicó en la gaceta y que aprobaron los diputados en el pleno no contenía los cambios que el mismo Senado incorporó en su sesión.

Además, el artículo noveno transitorio que se refiere a la operación del Sistema Nacional de Atención a Víctimas se refiere originalmente al artículo 82 y no al 92 como se estipuló en el expediente que se envió a Gobernación.

“Yo creo que esto ha quedado ya claro por las declaraciones que han emitido los propios legisladores, que hay un reconocimiento a que había algunas inconsistencias o incongruencias respecto de lo que había publicado y aprobado el Senado en términos de minuta.

Me parece que aquí lo que necesitamos es que todos los órdenes de gobierno nos apliquemos para que tengamos una legislación perfecta, vamos a decirlo así, que no tenga vicios, que en un momento dado pudieran hacer nulatorio su cumplimiento”, explicó el subsecretario de Enlace Legislativo.

Se reúnen con familiares de desaparecidos

Por otro lado la Segob informo que su titular, Alejandro Poiré, recibió a los integrantes de la organización “Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila” (Fuundec).

El encargado de la política interior, estableció la necesidad urgente de darle cause a estas demandas y se comprometió a realizar todo lo necesario para brindar justicia.

Para ello, se estableció la creación de un grupo interinstitucional para dar seguimiento a los casos en el que estarán involucradas diversas dependencias, entre las que destacan la Segob, la PGR y la Policía Federal. Este grupo deberá realizar reuniones de trabajo de manera semanal. 




Lo más leído
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Se unen sindicatos del sector educativo contra el sistema político
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Rescatan a 10 tras avalancha en Italia, dos de ellos niños 
'Hoy será recordado como el día en que la gente tomó el poder de esta nación otra vez': Trump
Asumen cargos nuevos titulares en el municipio 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.55
Venta 22.05
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad