Wednesday 18 de January de 2017

Seguridad en los hoteles

Trotamundos

     7 Jul 2012 04:00:00

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Hace muchos veranos tuvimos la fortuna de salir de vacaciones a un polo turístico en pleno desarrollo. En esa ocasión la familia de mi tío Alfonso nos acompañó a disfrutar de las vacaciones escolares. Al llegar al aeropuerto de Cozumel, que era el destino final,  nos topamos con la sorpresa de que era más la gente que se quería salir a los que llegábamos. Por supuesto en esa época ni celulares, ni TV de cable ni las excelentes vías de comunicación que tenemos ahora para enterarnos del problema.
La Isla era un paraíso para nosotros los de las “montañas”, aparte que era un lugar “libre de impuestos” y se podía conseguir todo lo importado sin ningún problema como anteriormente. Recuerdo que en nuestro primer recorrido por Cozumel visitamos ya de noche una tienda grandísima y mi papá me consintió con un videojuego portátil de futbol soccer. Ahora estos comentarios pueden dar risa, pero antes auténticamente no se conseguía nada proveniente del extranjero.
Cuál sería nuestra sorpresa que en ese mismo recorrido nocturno los comerciantes locales le ponían a sus tiendas hojas de triplay en las ventanas para evitar que se desaparecieran y se las llevara el mar. Sí, increíble pero cierto, estaba por arribar a Cozumel uno de los mayores huracanes de la historia y las predicciones eran fatales. En ese momento comprendimos el por qué la gente quería abandonar el paradisiaco lugar.
Al día siguiente todos los huéspedes del hotel fuimos llevados al salón de convenciones debido a que era la zona más segura, era el lugar que el viento no podía arrancar. Las condiciones en verdad daban pánico. Un colchón por familia, luces de emergencia, el viento hacía un ruido espeluznante, en fin. Puedo resumir que pasamos una de las noches más escalofriantes en nuestras vidas. Finalmente y a los dos días pudimos disfrutar del destino con los sinsabores de una tragedia acabada de pasar. La mitad de los atractivos estaban destruidos.
A muchos años de este suceso y a casi 27 años del temblor en la Ciudad de México, la cultura de seguridad ha evolucionado en todos los niveles de la sociedad como son  organismos gubernamentales, empresas privadas nacionales y extranjeras en rubros como protección civil, seguridad contra incendios, salud ocupacional, y seguridad física de las instalaciones. Este conjunto de conceptos se conoce como “seguridad integral y protección de activos”. A partir de este se deben retomar temas como los de la salud, prevención y seguridad que son acciones que deben de implementarse en el sector hotelero y que está comprobado que en la actualidad han tenido afectaciones favorables tanto en la calidad como el servicio, los cuales son elementos fundamentales en la industria de la hospitalidad.
Si revisamos los estándares obligatorios manejados en cadenas internacionales de hoteles, siempre se contemplan situaciones de emergencia, así como contingencias del sector turístico, seguridad en los huéspedes y clientes, en la habitación, instalaciones, etcétera. Desafortunadamente lo anterior no se aplica ni se supervisa con un estándar de calidad o de servicio, por lo que aún y con todas las buenas intenciones generalmente no se les da la atención adecuada y se les deja siempre a manos inexpertas.
Con base en lo anterior, las cadenas internacionales y nacionales manejan como obligación la implantación de manuales y medidas que deben ser aplicadas en todas sus instalaciones hoteleras donde destacan entre los más importantes los siguientes:
a) Manual de protección civil, que de acuerdo con la norma mexicana debe contener planes de acción para antes, durante y después de evacuar y proteger a las personas ante contingencias como sismos, incendios, huracanes, etcétera.
b) Manual de actuación ante las emergencias. Aquí se incluyen procedimientos de actuación para enfrentar eventos que pongan en riesgo la integridad física de las personas causando afectaciones a la operación del hotel, tales como actos de terrorismo, muerte en instalaciones, actividad criminal, secuestro, prostitución, gente con armas.
c) Manual de seguridad; este es importante para los procedimientos, métodos y forma de actuación para la seguridad física del hotel. Aquí se muestran los recorridos de seguridad, el control de acceso de vehículos, control y manejos de las cámaras de seguridad, llaves de oficinas y habitaciones.
d) Manual de equipos y sistemas contra incendio. Para este siempre se tiene contacto con protección civil local y para efectos internacionales la NFPA (National Fire Protection Association)  da las indicaciones más adecuadas y estrictas.
e) Manual de seguridad industrial, el cual hace las revisiones y programas de calidad del aire, descarga de aguas, control de plagas, análisis de agua.
Como podemos ver, a pequeña, mediana y gran escala la preocupación de la hotelería para aplicar estas condiciones cada vez es mayor y se trabaja intensamente en la seguridad de nuestros clientes, por esto al momento de acudir a un hotel, tengan la certeza que tendrán unas buenas noches. Hasta la próxima.

*Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas (Amhmzac)
rmunozc1970@hotmail.com
 




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