Friday 20 de January de 2017

Seis cosas que Zacatecas debería cambiar en 2013

     10 Jan 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Es común que en nuestra vida personal, familiar o profesional, el inicio de un año sea motivo para establecer nuevas metas y horizontes; formular propósitos de aquellas tareas que dejamos pendientes por falta de voluntad y disciplina, aunque reconozcamos que estamos equivocados.
En mi primer artículo del año, quiero compartir algunos propósitos para la vida pública del estado, sobre aquellos temas en los que todos coincidimos, pero en los que ha faltado voluntad y disciplina para llevar a la práctica.
1. No seguir apostando por la construcción de puentes y vialidades para resolver los problemas de tránsito. Diseñar las ciudades para las personas, no para los automóviles.
En Zacatecas, dos tercios de los habitantes no poseen automóvil y el 50% de los traslados que se realizan son menores a 2 kilómetros de distancia.
Aun así, la prioridad de inversión en materia de políticas públicas se ha dirigido a la construcción de infraestructura para los vehículos, en lugar de atender a la mayoría de la población (que utiliza un deficiente sistema de transporte público) y promover el uso de medios alternativos de transporte como la bicicleta o, incluso, la caminata.
2. Detener el incremento anual de la nómina de los gobiernos estatal y municipales e instituciones públicas.
Zacatecas es el estado de la República con mayor dependencia económica del presupuesto público. Mientras en entidades como Aguascalientes, el presupuesto estatal es menos de un 8% del Producto Interno Bruto, en nuestro estado es del 20 por ciento.
Las autoridades y los gobernantes deben dejar de cumplir “compromisos de campaña” o favorecer a “recomendados”. De lo contrario, estarán contribuyendo a agravar el problema histórico de desempleo en la entidad.
3. Incrementar los periodos ordinarios de sesiones de los diputados locales.
Los diputados locales en Zacatecas sesionamos, en periodos ordinarios de sesiones, 8 meses al año.Aunque es común celebrar periodos extraordinarios, 4 meses de receso no tienen justificación (aún y cuando la mayoría de los congresos tengan periodos de sesiones todavía más cortos).
De entrada, si los periodos ordinarios de sesiones se incrementarán en un mes (dos meses al año) y se desarrollaran sesiones tres días por semana (en lugar de dos), el tiempo efectivo de sesiones aumentaría en un 70 por ciento.
4. Atender mejor a los consumidores. Especialmente a los turistas. Abrir temprano y cumplir con los estándares mínimos de servicio y calidad.
Todos coincidimos en que visitar los comercios del centro de la ciudad antes de las 10 de la mañana es imposible. Y que, pese a los atractivos turísticos de Zacatecas, es difícil proyectar la imagen que quisiéramos de nuestro estado por la deficiente atención al cliente que hay en muchos establecimientos.
Esa cultura de la calidad está comenzando a cambiar. A través de franquicias y modelos de negocios similares, la oferta de hoteles, cafés y restaurantes con calidad en el servicio se ha incrementado.
5. Mejorar la cultura vial.
Especialmente, no manejar en estado de ebriedad. También cambiar las exigencias vecinales que derivan en topes por medidas más eficaces contra quienes no respeten los límites de velocidad.
6. Asistir a los espectáculos de calidad, sean públicos o privados.
Es común que nos quejemos de que en Zacatecas no hay cosas que hacer. Pero también es frecuente que ante espectáculos de calidad, sean públicos o privados, reine la apatía.
Los zacatecanos debemos hacer un esfuerzo por acudir a encuentros deportivos de primer nivel, conciertos, obras de teatro y eventos (muchas veces gratuitos o realmente a bajo costo) que se organicen en el estado en vez de poner pretextos para no ir.
*Diputado local
jorge.alvarez.maynez@gmail.com




Lo más leído
Suspenderán el servicio del agua en colonias de Zacatecas y Guadalupe 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Reanudarán las clases el lunes en los 40 planteles del Cobaez
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.56
Venta 22.06
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad