Saturday 21 de January de 2017

Semana de fuera máscaras

El recreo

     14 May 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

LA REBELDÍA, INCONTENIBLE
Los 49 seres humanos cuyos cuerpos mutilados aparecieron en la madurgada de ayer domingo 13 de mayo en una carretera de Nuevo León constituyen el grito más dramático de la  semana, de la pudrición institucional que  se nos vino encima.
Pero hay otros igualmente elocuentes, como  la revelación de que al hijo mayor de Marta Sahagún lo persigue la Justicia de los Estados Unidos por un fraude documentado por el FBI, recuperando para la memoria colectiva el nefasto papel que jugó durante el sexenio pasado, al amparo del poder presidencial y con el silencio cómplice de los grandes medios.
Para los que ya tenían contestado todo el cuestionario acerca de la compleja realidad mexicana han surgido interrogantes, que aún no aciertan a contestar a pesar de que las respuestas están frente a sus narices, lucen sorprendidos por el vehemente rechazo a Peña Nieto  mostrado por  la juventud de la clase media alta que acude a las instituciones de educación superior de mayor relevancia en el panorama mexicano,  como lo hicieron el pasado viernes los  jóvenes de La Ibero en el mismo recinto en donde semanas antes ovacionaron a López Obrador al grito de "¡Presidente, presidente!", tal como poco después lo hicieran los del Tecnológico de Monterrey en su sede matriz.
No se trata de hechos aislados,  así  lo revelan las auscultaciones difundidas en las redes sociales que reportan el mismo vuelco favorable hacia López Obrador acompañado del contundente rechazo a Peña Nieto,  en sectores tradicionalmente lejanos a la izquierda.
Ya circula la información de  la ITESO, en Guadalajara, en donde su comunidad expresó sus preferencias en la contienda presidencial mediante un simulacro con urnas y papeletas que arrojó  como ganador a Lopez Obrador con un 43% y a Peña Nieto lo remite al último lugar, con un 4%, por abajo inclusive de los votos nulos.
Recordemos también la encuesta que reveló que para el alumnado del ITAM López Obrador resultó el mejor calificado para gobernar.

DOCUMENTADO, LO QUE INTUÍAMOS
El  diario Reforma, el más importante periódico de orientación  empresarial en México, por medio de la Ley de Acceso a la Información Pública vigente en el estado de México, solicitó y obtuvo las facturas de los contratos en publicidad celebrados por el Gobierno del Estado y  los diversos medios de comunicación y al revisarlas confirmó lo previamente documentado por Jenaro Villamil, aunque deteniéndose en un detalle: las opiniones de conductores y  opinantes “menciones les llaman ellos”, favorables al gobernante Peña Nieto tambien fueron financiadas con cargo a los impuestos.
Las contundentes y documentadas aseveraciones de Jenaro Villamil y el diario   Reforma generaron una reacción virulenta y descontrolada de Héctor  Aguilar Camín al defender  su caso en el programa de Carmen Aristegui, y una muy débil circular de Radio Fórmula, encaminada a la defensa de varios de sus comentaristas estrella  que aparecieron favorecidos según el reporte de Reforma, entre ellos Joaquín Lopez Dóriga, pero el texto es tán breve y poco convincente que parece que la redacción se le encargó a una persona a la que se le hacía tarde para llegar a su cita.

TAPANDO UN SOL CON OTRO
Del impactante reclamo a Peña Nieto por la brutal represión en Atenco en la  Universidad Iberoamericana pasamos al tratamiento informativo del  suceso, en donde vimos el comportamiento acostumbrado  de los medios de comunicación que se alquilan para “el control de daños”,  refiriéndose a los acontecimientos introduciendo matices de minimización o de complot  y con la participación activa del coordinador de campaña de EPN, Luis Videgaray ofreciendo la versión edulcurada.
En ese trance, sobresale la cadena de periódicos de Mario Vázquez Raña, Organización Editorial Mexicana  (OEM), cuyo encabezado reproducido en todas las publicaciones de la empresa, está llamado a figurar en los libros de historia que en el futuro se ocupen del momento que vivimos, para ilustrar la distancia entre la verdad histórica y ese tipo de periodismo.
Lo mismo sucederá con opinadores  estilo Aguilar Camín y estrellas de la conducción electrónica como López Doriga, pues por obra de ellos y de los que actúan como ellos somos un pueblo que vive un drama semejante al enfermo que padece un mal del cual sufre sus estragos, pero que no sabe que tiene, corriendo el riesgo de saberlo demasiado tarde.
La pudrición de las instituciones tiene uno de sus motores en la mala prensa que le pone precio  a los contenidos periodísticos, siendo tan responsable el que cobra como el que paga por engañarnos.
Venturosamente, la emergencia de las redes cibernéticas está abriendo una puerta a la verdad.

Nos encontramos el jueves en El recreo.
 




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Trump mantiene su proteccionismo; EU saldrá del TLCAN si no le favorece
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Participan militares en talleres de nuevas masculinidades 
Asegura la Profepa ejemplares de loro en Tabasco 
Debajo del uniforme hay un ser humano: Tenorio Raudales
Aprueba el Issstezac 87 nuevas pensiones 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad