Saturday 21 de January de 2017

Senado aprueba en lo general reforma laboral

     13 Nov 2012 16:24:48

A- A A+

Compartir:
El pleno de la Cámara de Alta aprobó por mayoría absoluta la reforma laboral.
El pleno de la Cámara de Alta aprobó por mayoría absoluta la reforma laboral.

MÉXICO, DF.- En lo que todos los senadores coincidieron como un día histórico -unos como tragedia y otros de celebración-. El pleno de la Cámara de Alta aprobó por mayoría absoluta la reforma laboral, la segunda iniciativa preferente que enviara el presidente Calderón a consideración del Legislativo el pasado 1 de septiembre. Por 99 a favor a favor, 28 en contra y 0 abstenciones, estos legisladores aprobaron en lo general la reforma laboral, y actualizaron la Ley Federal del Trabajo que no se había movido desde hace 42 años.

A las 4 de la tarde de este martes, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, el panista, Ernesto Cordero, informó en lo particular que la fracción del PRD se reservaba los artículos 371 y 373 de esta controvertida reforma; y además, los mismos perredistas en unión con los panistas buscarían adicionar los artículos 388 bis y su correlativo 390, los cuales fueron desechados por los diputados la semana pasada.

En la presentación del proyecto, en lo general, el panista Raúl Gracia, también presidente de la Comisión de Asuntos Legislativos, confió en que una vez avalada esta reforma, el presidente Calderón la promulgará, publicará y pondrá en vigor a la brevedad posible, para que sus beneficios sean tangibles no nada más a favor de la clase obrera, sino de todo el país, porque se generarán más empleos formales, se elevará la productividad de la Nación y se fortalecerán los derechos sindicales de los trabajadores.

En contra, la senadora Alejandra Barrales, se mostró decepcionada porque el resultado de estos cambios legislativos representan en los hechos, una contrarreforma pues de una u otra manera “se empeoran las condiciones y calidad de vida de los trabajadores y familias”; se abarata la mano de obra; se legaliza la subcontratación y se cancela la posibilidad de que los empleados defiendan sus derechos sindicales por una actuación de los diputados del PRI “de mala fe”.

En paralelo, Javier Lozano, secretario de la Comisión del Trabajo, si bien lamentó que los integrantes de la Cámara de Diputados “no entendieron bien los artículos 388 bis y el 390”, que procedieron a quitarlos, de todas maneras Acción Nacional aprobó la minuta con proyecto de decreto porque, dijo que “no vamos a permitir que se detenga la reforma laboral por eso”.

También externaron su respaldo a la iniciativa la senadora Mónica Arreola, de Nueva Alianza e hija de Elba Esther Gordillo; Raúl Cervantes, del PRI; Carlos Alberto Puente Salas, del Verde Ecologista.

Rechazaron la minuta Alejandro Encinas y Dolores Padierna del PRD; así como Manuel Bartlett y David Monreal, del Partido del Trabajo.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad