Thursday 23 de March de 2017

Senado avala candidaturas ciudadanas en México

     27 Apr 2011 19:04:18

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- El Senado aprobó el miércoles una amplía reforma política que por primera vez permite que ciudadanos sean candidatos independientes y que los legisladores puedan reelegirse.

Con 95 votos a favor, cinco en contra y ocho abstenciones, la cámara alta avaló modificaciones a diversos artículos de la Constitución como parte de una reforma que algunos legisladores consideraron de gran calado.

La reforma aún debe ser aprobada por la Cámara de Diputados, aunque debido a que el 30 de abril concluye el periodo ordinario de sesiones del Congreso, algunos piensan que podría no dar tiempo para sacarla antes.

Además, por tratarse de una reforma constitucional debe también ser avalada por al menos 16 de los 31 congresos estatales y luego ser promulgada por el Ejecutivo.

Uno de los principales elementos de la reforma es que se permitirá a ciudadanos ser candidatos a elecciones, incluida la presidencia, sin necesidad de que sean postulados por algún partido político como ocurre hasta ahora.

La reforma también señala que los senadores pueden ser reelectos de forma inmediata por un periodo adicional de seis años y los diputados federales hasta por dos periodos (cada uno de tres años).

México celebrará en 2012 elecciones presidenciales, aunque para que las modificaciones constitucionales relativas a las candidaturas ciudadanas se apliquen en esos comicios se debe cumplir con todo el proceso de aprobación legislativa a más tardar el 30 de junio.

Para el senador Graco Ramírez, del partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD), las modificaciones permiten construir "un orden jurídico más cercano a la gente y más democrático, que representen más los intereses de la sociedad".




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.98
Venta 19.48
€uro
Compra 20.50
Venta 21

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad