Tuesday 17 de January de 2017

Senado de EU pide a Obama mejorar cruce de frontera con México

     20 Feb 2013 20:21:08

A- A A+

Compartir:

WASHINGTON, DC.- El Grupo Legislativo Fronterizo de la cámara baja de Estados Unidos pidió hoy al presidente Barack Obama un plan de reforma de la frontera con México que dé prioridad al comercio y viajes legítimos, y la prosperidad de su vecino del sur.

Los copresidentes del grupo legislativo, los demócratas Raúl Grijalva y Filemon Vela, lamentaron que diversos procedimientos de seguridad en la frontera se hayan implementado sin considerar su efecto en el flujo de personas y mercancías en la frontera común.

"Los ciudadanos estadunidenses, residentes legales, turistas, visitantes y cargamentos de comida perecedera esperan durante varias horas todos los días, con un costo innecesario de empleos y dinero", señalaron en una misiva enviada a Obama.

"Las demoras en nuestros puertos terrestres de entrada tienen efectos significativos de largo plazo en nuestra seguridad económica y nacional", indicaron Grijalva y Vela, representantes por Arizona y Texas, respectivamente.

Pidieron a Obama incrementar el número de agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), al destacar que no se ha registrado el mismo apoyo que a la Patrulla Fronteriza, que duplicó su tamaño a 21 mil agentes.

"En comparación, el presupuesto de la CBP ha registrado un aumento modesto (...), ese desbalance compromete nuestra seguridad nacional", indicaron.

Como ejemplo, los legisladores apuntaron que el puerto de entrada de San Luis tiene el mismo nivel de personal que en 2010, pese a la apertura de dos líneas de la red para la Inspección Rápida de Viajeros y de dos nuevas filas de autos en los últimos dos años.

De igual manera, señalaron que el puerto de entrada de Mariposa, en Nogales, tuvo una inversión de 200 millones de dólares, pero sin aumento del personal, lo que apuntaron ha provocado tiempos de espera "inaceptablemente prolongados".

"Le instamos a contratar a más personal de la CBP en todos los puertos de entrada de la frontera México-Estados Unidos", señalaron.

Grijalva y Vela solicitaron además mejoras en la infraestructura en la frontera suroeste y sostuvieron que se requieren "inversiones significativas" para enfrentar el desafío que representan las amenazas criminales.

"Pedimos incluir la modernización de los puertos de entrada como un componente central de cualquier iniciativa de migración y seguridad fronteriza", plantearon los dirigentes del Grupo Legislativo Fronterizo de la Cámara de Representantes.

También se pronunciaron en pro de una legislación para que se integre una comisión de revisión de las políticas y estrategias en temas comerciales, así como en programas federales.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.62
Venta 22.12
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad