Sunday 22 de January de 2017

Señala el INEGI que el 47% de mujeres sufren algún tipo de violencia

     23 Nov 2012 19:40:25

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- De cada 100 mujeres de 15 años y más que han tenido pareja o esposo, 47 ha vivido situaciones de violencia emocional, económica, física o sexual durante su actual o última relación, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y, que se celebra cada año el 25 de noviembre, el INEGI publicó la estadística de violencia contra la mujer.

Destacó que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH-2011) las agresiones más ampliamente experimentadas por las féminas son las de carácter emocional.

Ello, luego de que de acuerdo con el estudio 43.1 por ciento de las mexicanas señaló haber vivido –al menos una vez a lo largo de su relación- insultos, amenazas, humillaciones y otras ofensas de tipo psicológico o emocional.

A éstas les siguen las de tipo económico, como el control o el chantaje, mientras que las agresiones corporales y sexuales se ubican por debajo de éstas.

La estadística también reveló que la violencia de pareja está más extendida entre las mujeres separadas, divorciadas o viudas, pues 64 por ciento de las mujeres, declaró en 2011, que a lo largo de su última unión o matrimonio fueron agredidas de diferentes formas; incluso dos de cada 10 reconoció haber sido abusada sexualmente por su pareja o esposo.

Asimismo, mostró que la principal violencia ejercida contra las mujeres es perpetrada por sus parejas o esposos, y si bien está más extendida y más declarada por las mujeres anteriormente unidas, son la mujeres casadas o unidas quienes corren el mayor riesgo de daños físicos, o incluso de perder la vida, mientras permanecen viviendo con su agresor.

En México, cerca de la mitad de mujeres actualmente casadas o unidas ha sido agredida por su pareja o esposo al menos una vez a lo largo de su vida en común (44.8 por ciento).

Por edad se apreció que entre las mujeres de 30 a 59 años existe una proporción mayor que ha vivido violencia por parte de su pareja.

Y es particularmente relevante que entre las mujeres de 50 años y más está la mayor proporción de quienes han enfrentado agresiones físicas y sexuales.

De acuerdo con el INEGI, 10 por ciento de las mujeres casadas o unidas ha tenido dos o más uniones o matrimonios y esta situación parece ser un factor relevante que genera o profundiza que sus parejas ejerzan violencia contra ellas.

Por otra parte, la encuesta también mostró que a pesar de que en muchas ocasiones las mujeres son agredidas de manera grave no acuden a denunciar los hechos delictivos perpetrados por su pareja.

Ello, luego de que según la estadística 25 por ciento de las féminas casadas o unidas que padecieron violencia física o sexual por parte de su pareja, recurrió a alguna autoridad en busca de apoyo.

Destacó que Sinaloa es el estado donde se observa un incremento entre las muertes por homicidio de las mujeres jóvenes de 20 a 24 años, al pasar de menos de uno en 2006 a 16.4 por cada cien mil en 2010.




Lo más leído
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Muere Yordano Ventura, pitcher de los Reales de Kansas City 
Renuncia Fidel Herrera a su cargo de cónsul en España 
Difundirán a nivel nacional los festivales zacatecanos más representativos 
Busca la Semujer replicar Ciudades Seguras para prevenir la violencia 
Busca Guadalupe duplicar la aportación del Programa 3x1 
Mineros brinca al tercer lugar del Ascenso MX 
Arranca construcción de la Unidad Básica de rehabilitación en Pánfilo Natera 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad