Monday 23 de January de 2017

Señala Zambrano coincidencias entre Pacto por México y agenda del PRD

     11 Dec 2012 20:20:50

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- Los 95 puntos que conforman el Pacto por México contienen 80 por ciento de la agenda legislativa del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró el presidente de ese instituto político, Jesús Zambrano Grijalva.

En un comunicado, el líder perredista afirmó que el acuerdo tiene una gran coincidencia con los objetivos planteados con anterioridad por su partido de construir un "gran acuerdo nacional" entre las fuerzas políticas y sociales.

Recordó incluso que en la pasada campaña electoral el candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, refrendó su compromiso por conformar un amplio acuerdo por México y la reconciliación nacional.

Dijo que pese a las críticas que acusaban de un "desdibujamiento" del perfil de izquierda, la realidad muestra lo opuesto porque, en la medida que el convenio se conoce, da fe de que coincide e incluso en algunos aspectos rebasa al proyecto presentado por los diputados perredistas al inicio de la LXII Legislatura.

Puntualizó que la mayor parte de las coincidencias recae en temas de carácter social, mientras que en materia de derechos humanos y su universalización el pacto refuerza elementos que el PRD no consideró vinculados con la salud, por ejemplo considera la calidad y que el derechohabiente pueda transitar de un sistema a otro.

Además es más preciso en el combate a la pobreza al plantear un programa nacional que involucre sistemas que vayan de lo local a lo federal, aunque reconoció que los diputados perredistas coinciden en que este es uno de los principales puntos en lo que se debe aterrizar.

Explicó a su vez que hay coincidencia absoluta para impulsar reformas en las actividades mineras y de rescate al campo, la reforma hacendaría que termine con los privilegios fiscales para quienes más ganan, así como en planteamientos de justicia penal, Ley de Amparo y rendición de cuentas.

Respecto al tema educativo comentó que este es de los más importantes, en el cual existe una total y plena coincidencia entre el Pacto por México y la agenda legislativa perredista.

Esto debido a que en ambos están presentes aspectos básicos que dotarán de herramientas para el desarrollo profesional de las y los jóvenes mexicanos.

"El punto clave de este apartado, propuesto por el PRD, es poner freno a los intereses y cacicazgos que tienen secuestrada a la enseñanza", enfatizó.

Jesús Zambrano afirmó que a partir del pacto existe una decisión de acotar a los monopolios y a las empresas con dominio sustancial en sus respectivos mercados mediante el fortalecimiento de los órganos reguladores del Estado.

Sobre la reforma al marco normativo que regula a los medios de comunicación, explicó que tanto en el pacto como en la agenda legislativa perredista se aborda su democratización, a través del fomento a la competencia, para abrir paso a la digitalización.

Además crear nuevas cadenas de televisión y radio para garantizar el respeto a la libertad y los derechos de los comunicadores, expuso el líder del partido del sol azteca.

En cuanto a desarrollo sustentable, el dirigente perredista aseguró que "el pacto, incluso, es superior a la propuesta perredista porque fija metas más precisas sobre una economía baja en carbono, más apegada a los acuerdos internacionales vinculados al tema del calentamiento global".

De la misma forma, precisó, hay una gran coincidencia en materia político-electoral, ya que muchas propuestas del PRD fueron tomadas en cuenta; por ejemplo lo relacionado con la reforma del Distrito Federal para dotarla de una Constitución y que las delegaciones sean órganos colectivos.

Reiteró que el Pacto por México es una acción muy positiva para el país y "es un reto, una oportunidad de enfrentar ahora sí los problemas nacionales con otros enfoques, coordinándonos entre las diversas fuerzas partidistas para resolverlos".




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.41
Venta 21.91
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad