Sunday 22 de January de 2017

Señalan avances al cumplirse tres años de Acuerdo por la Seguridad

     19 Aug 2011 21:41:16

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- A unas horas de que se cumplan tres años de la firma del Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) consideró que el marco jurídico en la materia y las instituciones de seguridad se han fortalecido.

En un comunicado, el secretariado dio a conocer parte de los compromisos que quedaron pendientes y los que se han cumplido hasta el momento y en ese balance el Poder Judicial es el único que ha cumplido a cabalidad la totalidad de los compromisos que asumió.

Apuntó que parte de ese fortalecimiento es la creación de 38 Centros Estatales de Evaluación y Control de Confianza, así como dos federales, para hacer un total de 40.

De estos 10 se encuentran acreditados, 15 cuentan con procesos certificados, tres están en proceso de certificación y 11 en proceso de alineación al Modelo Nacional de Evaluación y Control de Confianza, mientras que Quintana Roo está en la etapa inicial.

El SESNSP indicó que dichos centros permiten que sea posible contar con personal confiable en las instituciones de seguridad y procuración de justicia.

Sin embargo, señaló que es necesario continuar fortaleciendo las capacidades instaladas de varios centros para que las entidades federativas puedan cumplir con el plazo establecido en la ley para evaluar a todo el personal.

En materia de evaluaciones, el rubro que muestra mayores avances es el referente a los altos mandos, donde 91 por ciento del personal de seguridad pública y procuración de justicia de las 32 entidades ha presentado los exámenes correspondientes o está a punto de hacerlo.

Asimismo, el acuerdo impulsó la creación de 32 Unidades Especializadas en Combate al Secuestro. A la fecha, 20 de ellas han evaluado a todo su personal, mientras que cinco se ubican por arriba de 90 por ciento, seis entre 50 y 90 por ciento, y sólo Nayarit se encuentra por debajo de 50 por ciento.

En 2012 deberán consolidarse dichas unidades mediante la capacitación y el equipamiento en aquellas entidades federativas donde aún no se ha alcanzado la totalidad de las metas.

En relación a las evaluaciones de los altos mandos de las instituciones federales vinculadas con seguridad pública, el avance es de ciento por ciento.

Respecto a las valoraciones del personal de instituciones policiales, de procuración de justicia y centros de reinserción social, a nivel estatal las entidades que presentan mayor avance, con más de 75 por ciento, son Aguascalientes, Baja California y Tlaxcala.

En tanto 10 entidades se ubican entre 25 y 75 por ciento y 19 están por debajo de 25 por ciento.

El mismo indicador referente al personal de instituciones policiales municipales muestra que ningún estado supera el 75 por ciento de evaluaciones; hay 12 en el rango de entre 25 y 75 por ciento y 19 por debajo del 25 por ciento.

En otro rubro, a la fecha hay 26 entidades que han emitido sus leyes de seguridad pública, conforme a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En cuanto al nivel de avance de los compromisos que asumió el Poder Ejecutivo Federal ha cumplido con 34 y le faltan por cumplir sólo dos que se encuentran en proceso de consolidación.

Estos son el fortalecimiento de la Subprocuraduría Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO), y la construcción de dos centros federales de reinserción social de alta seguridad.

En lo que toca al Poder Legislativo Federal, su nivel de cumplimiento es importante pero las iniciativas de Ley Federal de Ejecución de Sanciones Penales y de Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita continúan sin ser aprobadas por el Congreso de la Unión.

El Poder Judicial de la Federación reporta cumplido el ciento por ciento de sus compromisos asumidos en el acuerdo.

Respecto al presupuesto de egresos estatales para seguridad pública y procuración de justicia, el monto se ha elevado en 47.11 por ciento en los últimos tres años, al pasar de 48 mil 391 millones 29 mil 700 pesos en 2008 a 71 mil 186 millones 731 mil 705 pesos.

Otro avance del acuerdo consiste en que en estos momentos las 32 entidades federativas suministran información al Sistema Único de Información Criminal (SUIC), aunque persiste el estancamiento en la entrega del Informe Policial Homologado.
 




Lo más leído
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Una segunda oportunidad para tu basura
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Muere Yordano Ventura, pitcher de los Reales de Kansas City 
No es tiempo de revisar el contrato colectivo: Gerardo García 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad