Friday 20 de January de 2017

Sensibilizan sobre donación de sangre

Imparten pláticas en escuelas e instituciones

     26 Mar 2013 03:40:00

A- A A+

Compartir:
  • El centro pretende generar donantes y un plan de vida saludable. (Archivo) El centro pretende generar donantes y un plan de vida saludable. (Archivo)
  • El centro pretende generar donantes y un plan de vida saludable. (Archivo) El centro pretende generar donantes y un plan de vida saludable. (Archivo)
Imagen de


En tan sólo un mes y medio, el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) aumentó casi cinco veces más que en el mismo periodo del año pasado el número de pláticas “extramuro” que tienen el objetivo de sensibilizar e informar a la población sobre la donación de sangre, informó Elma Sotelo Ham, directora del centro.
En las pláticas, dijo, se explica de manera detallada el proceso de donación y se resalta el beneficio a la autoestima del donante.
Los lugares donde impartieron las pláticas fueron en la Unidad Académica de Enfermería de la UAZ, la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad, la Policía Ministerial, la escuela secundaria Rafael Ramírez y varias televisoras y radiodifusoras, mencionó.
Comentó que con la Secretaría de Educación (Seduzac) comenzaron la programación de pláticas a varias telesecundarias y en otras instituciones de todos los niveles educativos con el objetivo de generar futuros promotores o donadores, y que se adopte un plan de vida saludable.
Sotelo Ham anunció que para este año se tendrán convenios con 59 hospitales, tanto públicos como particulares de todo el estado para la colaboración con el servicio de transfusión.
Eva Rosalba Guzmán Guardado, encargada de la promoción de donación, explicó que las pláticas se realizan previamente al Día Mundial del Donante de Sangre, el día 14 de junio, en el que se tendrá una campaña de Donación Voluntaria en la Secretaria de Finanzas (Sefin).

Desmintiendo los mitos de la donación
Nubia Samaniego, trabajadora social, comentó que mediante pláticas de sensibilización, también se desmienten los mitos o tabúes que giran en torno a la donación como el aumento de peso, la dependencia a la donación, que sólo los hombres pueden donar, desmayos, que sacarán más de lo que se pide, que son litros en lugar de mililitros y que crea debilidades o impotencias, entre otros.
También se explica el proceso y se aclara que la donación no tiene costo alguno ni se comercializa la sangre y que sólo se cobra por realizar análisis para determinar si la muestra es válida la solicitud de las unidades y se les pide que contribuyan al traer más donadores para recuperar la sangre en el banco.
El proceso de donación consiste en que el interesado solicite su registro y un examen confidencial para que luego se tome la muestra y se realicen pruebas a la sangre y al paciente para determinar que esta sea adecuada para donarse.
Enseguida, en la unidad de Química se determina a qué grupo sanguíneo pertenece la muestra y así se resguarda en refrigeradores en espera de su uso. En caso de que la muestra caduque, se retira y se traslada a Aguascalientes o Nuevo León para su correcta eliminación.
La titular del CETS mencionó que a la persona que haga su donación se le entrega un reconocimiento, una tarjeta de identificación del tipo de sangre, además de artículos de regalo; no hay costo para el donador, salvo para el que requiera la muestra, para lo que se hace un estudio socioeconómico al paciente y este firma una carta compromiso.
Aclaró que no se vende la sangre, según establece el artículo 332 de la Ley General de Salud, sino que se cobra por la certificación de la misma, es decir, los estudios a esta para descartar que esté libre de virus como el VIH, hepatitis, brucelosis, enfermedad de Chagas y sífilis.
Además, se realiza un estudio socioeconómico para determinar lo que el solicitante deberá pagar luego de brindarse la atención.

acabrales@imagenzac.mx




Lo más leído
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Preparan investidura de Trump como presidente; llegan personalidades 
Mineros enfrenta a los Alebrijes en la Fecha 4 del Ascenso MX
Alarma a bomberos y vecinos incendio dentro de un lote 
Asumen cargos nuevos titulares en el municipio 
Trump presta juramento como 45to presidente de EU  
Entrega obras Alejandro Tello en escuela de Apozol 
Decomisa PROFEPA 7 Patas de elefante 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.78
Venta 22.28
€uro
Compra 23.31
Venta 23.81

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad