Saturday 21 de January de 2017

Sentencia Cuba a español Carromero a cuatro años de cárcel

     15 Oct 2012 10:56:52

A- A A+

Compartir:

LA HABANA, CUBA.- Un tribunal de Cuba impuso cuatro años de prisión al político español Ángel Carromero, acusado de homicidio imprudencial por la muerte del líder opositor Oswaldo Payá y de otro disidente.

La web oficial Cubadebate dijo este lunes que la sentencia fue dictada por la sala Primera de lo Penal del Tribunal de la provincia oriental de Granma.

En un accidente de tránsito ocurrido el 22 de julio pasado cerca de la ciudad de Bayamos, 750 kilómetros al sureste de La Habana, también murió el disidente Harold Cepero.

Carromero, de 27 años, conducía el coche rentado en el que viajaban los occisos y también el político sueco Jens Aron Modig, vicepresidente de las Juventudes Demócrata Cristiano de Suecia (KDU), quien tras unos días retenido aquí pudo regresar a su país.

El fallo contra Carromero, para quien se pedía siete años de cárcel, declaró al dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular de España "responsable del delito de Homicidio en ocasión de conducir vehículo por la vía pública".

Cubadebate aseguró que para emitir la sentencia el tribunal analizó "un amplio material probatorio y el cumplimiento de las garantías legales establecidas".

Según el veredicto, la decisión judicial puede ser impugnada tanto por el acusado como por el fiscal mediante recurso de casación (apelación) ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Popular.

Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), de 60 años de edad, era uno de los opositores pacíficos más conocidos en la nación caribeña.

El canciller español José Manuel García-Margallo dijo hace días que tras el juicio su gobierno negociaría para que "la repatriación (de Carromero) sea lo más rápido posible, una vez que se conozca la sentencia.

El juicio a Carromero quedó listo para sentencia el pasado 5 de octubre. La defensa pidió la absolución del acusado.

Ofelia Acevedo, la viuda de Payá, y sus hijos rechazaron los cargos contra el político ibérico y demandaron una investigación independiente para conocer las causas del percance automovilístico.

Argumentan que el vehículo siniestrado fue impactado por otro en la carretera.

Durante la vista oral del juicio, el español reconoció que perdió el control del automóvil pero no que condujera con exceso de velocidad, como sostienen las autoridades cubanas.

Según la versión gubernamental, "durante el acto del juicio oral y público se examinaron abundantes pruebas documentales, testificales y periciales propuestas por la acusación y la defensa".




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad