Monday 23 de January de 2017

Sentencia insatisfecha

     4 Sep 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, máximo órgano jurisdiccional en materia electoral en México declaró válida la elección presidencial, por tanto, Enrique Peña Nieto es constitucionalmente Presidente de esta nación.
La resolución emitida por la Sala Superior el 29 de agosto del presente año bajo el rubro SUP-JIN-350/2012, no me satisfizo las expectativas que tenía al respecto, sobre todo porque no tuvo consecuencias jurídicas en donde pudiera vislumbrarse una reforma electoral importante.
El criterio jurídico que emitieron los magistrados del órgano jurisdiccional, para validar la elección, no fueron suficientes para ponderar y proporcionar el grado de afectación en base a los hechos reveladores que quebrantaron los principios constitucionales en la votación federal.
La compra de votos, el uso de tarjetas de Soriana, el Banco Monex, el uso ilegal de los recursos económicos y humanos de entidades como Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, la manipulación de las encuestadoras, la enajenación de las televisoras, fueron factores que no se pudieron acreditar fehacientemente por parte de la Coalición “movimiento progresista”.
Sin embargo para el juicio de los magistrados, quienes se prestaron a la simulación de la interpretación del derecho el grado de afectación de normas constitucionales y los parámetros internacionales no fueron bastantes para declarar la nulidad de la elección,
Me parece absurdo que los magistrados hayan remitido a los ciudadanos inconformes con la resolución a leer 1366 hojas para finalmente concluir que no se pudo ajustar el control difuso constitucional y convencional a la realidad del fraude electoral.
Los magistrados argumentaron que las causas de nulidad están contempladas en la ley electoral, por lo cual no se pudo haber violado la constitución, es verdad.
Aun así, el juicio de inconformidad versó sobre la violación a los principios constitucionales  que están delimitados en una ley secundaria, que es el Código Electoral Federal.
El tribunal no pudo explicar porque no aplicaron el control difuso convencional de los tratados internacionales donde México es parte, cuya vinculación conmina a respetar lo establecido en el artículo 23.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos inciso b) que versa sobre el derecho a votar y ser votado en elecciones libres, periódicas y autenticas.
Así las cosas el rango y la jerarquía constitucional y los tratados internacionales otorgan la protección más amplia a los derechos “pro persona”, según las últimas reformas que se dieron al artículo primero de la ley fundamental y lo relativo al articulo 130.
Ahora bien, el tribunal no pudo ponderar de manera eficaz, quien de los electores tenían más protección del derecho humano: ¿los electores que votaron por Peña Nieto o los que votaron por otras opciones diferentes? En la realidad estos últimos representan una mayoría absoluta.
Es importante destacar que el contenido de esta sentencia nos deja una tarea legislativa trascendente, reformar el artículo 41 constitucional para tener elecciones que contemplen la segunda vuelta y que los resultados se apeguen a una mayoría absoluta, y no a una mayoría relativa, que ahoga la gobernabilidad del país.

*Maestría en Derecho Constitucional.




Lo más leído
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Incentivan el pago del predial  
Inaugura Isadora Santiváñez casa de gestión 
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.37
Venta 21.87
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad