Tuesday 24 de January de 2017

Septiembre; mes republicano

     20 Sep 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Septiembre es el mes  patrio por excelencia, se festeja el grito y la iniciación de la lucha independentista; el espíritu republicano se vive con fervor; el gobierno ha festejado doscientos años de independencia, aunque ésta se da en agosto de 1821 con los Tratados de Córdova, cuando se corona el primer imperio republicano con Iturbide al frente.
Ese rito monárquico lo vemos en los informes de los ayuntamientos, en donde el lucimiento es para el presidente, quien hace de un acto republicano un acontecimiento de pleitesía. La ley orgánica del municipio no se reformó, el formato del informe de  los alcaldes quedó igual, por que en lugar de rendir un informe austero y republicano, echan la casa por la ventana. El articulo 49 fracción 25 de la Ley Orgánica del Municipio establece que es una facultad y atribución del ayuntamiento “rendir a la población por conducto del Presidente Municipal el informe anual, sobre el estado que guarde la administración municipal, dentro de la primera quincena del mes de septiembre”.
Esta es la formalidad  legal; materialmente los alcaldes hacen todo lo contrario y, se fundamentan en otro articulo de la misma ley (articulo 74 fracción 14) que dice “es facultad del presidente informar al ayuntamiento dentro de la primera quincena del mes de septiembre de cada año, en sesión solemne y pública de Cabildo, sobre el estado que guarda la administración municipal y las labores realizadas durante el año”.
Sobre esta antinomia se cometen muchas barbaridades, en un día que debería de ser para tener un ejercicio de rendición de cuentas, se convierta en una fiesta personal para exaltar vanidad.
Se confunde la soberanía del pueblo con la autonomía del ayuntamiento. El gobierno del municipio es el cabildo y este está obligado a rendirle cuentas claras de la administración al pueblo, de quien recibe el mandato de gobierno.
El presidente municipal, es el ejecutor de las decisiones del ayuntamiento y ambos son los mandatarios del pueblo, por no decir los mandaderos. Entonces, si el principio de rango constitucional consagrado en el segundo párrafo del articulo tercero de la Constitución de Zacatecas ordena que “todas las personas que ejercen funciones de autoridad, sólo deben hacer lo que orden jurídico les autoriza”.
Bien, ¿Por qué las autoridades municipales hacen todo lo contrario? La rendición de cuenta consiste principalmente en apegarse al estado de derecho, es decir a los principios constitucionales.
Estos actos solemnes y suntuosos, aparte de violar el espíritu de la constitución, son el escaparate para la promoción de programas eminentemente partidistas. En el informe de Río Grande, el representante del ejecutivo estatal aprovechó la tribuna para promocionar la imagen y el proyecto político del gobernador, “regaló” con cargo al pueblo un camión cisterna adornado con  toda la propaganda oficial. Este no es un acto republicano. Es un acto partidista en donde se promociona una campaña política electoral. Los presidentes municipales también aprovechan el escenario para llevar agua a su molino. Ahora bien si se presume de actos republicanos ¿Por qué no invitan a los informes a representantes de los tres poderes?

*sergio16garcia@gmail.com
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad