Monday 23 de January de 2017

Ser expertos en un sector, clave del desarrollo

El estado necesita especializarse, reconocen académicos

     6 Oct 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Apuntan que la minería es la única actividad con potencial para consolidar un cluster. (Foto: Archivo)
Apuntan que la minería es la única actividad con potencial para consolidar un cluster. (Foto: Archivo)

Especialización y una mayor inmersión en la sociedad del conocimiento dispararían el crecimiento endógeno en Zacatecas. Son ingredientes que aportan varios expertos a la receta del desarrollo económico que necesita la entidad.
La minería y la agricultura son clave para el desarrollo en el estado, detectó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El reto es que adquieran valor agregado, según se desprende del estudio Promoviendo el crecimiento en todas las regiones.
De acuerdo al análisis de la OCDE, aprovechar estas oportunidades depende de políticas  enfocadas al crecimiento endógeno, es decir, en función de los recursos propios del estado, lo cual lleva implícita otra condición: que Zacatecas se vuelva experto en algo.
En el caso de la minería, la única vía es modificar el esquema de extracción para abrirse a la llegada de proveedores y a la instalación de laboratorios que generen tecnología exclusiva.
En el campo es preciso producir alimentos que no sólo cubran la demanda interna, sino que, además, sean exportables.
Aunque el informe no lo contempla, a nivel local se ha detectado  otra oportunidad en la producción y venta de conocimiento, pues se tiene capital humano joven que puede especializarse en tecnologías.

La inercia del mercado
Eduardo López de Lara, coautor del libro Identificación de oportunidades para el desarrollo del estado de Zacatecas, explicó que la minería es una actividad que se desarrollará por sí misma porque hay una demanda real del mercado, lo que hace del sector el único con posibilidades de consolidar un cluster.
"No podemos hacer desarrollo de todo, nuestros recursos son escasos; por ello el estado debe enfocarse en dos o tres actividades”, planteó.
Y citó la industria del turismo, en la que el promedio de ocupación del 40% y la competencia de otros destinos impiden crear un cluster.

Exportación de alimentos, reto y oportunidad
Para la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la UAZ, la solución está en la producción de alimentos agrícolas.
Por ello ha trabajado en enfocar los esfuerzos en 12 productos aptos para el comercio exterior, explicó el director de la unidad, Rodolfo García.
López de Lara precisó que  el campo también debe especializarse, pues por las condiciones geográficas del estado y la falta de agua resulta indispensable valerse de elementos como la biotecnología.

La producción de expertos
Otra fortaleza que para el investigador sería importante es la producción de conocimiento.
En este sentido, es importante que Zacatecas identifique oportunidades en la demanda del mercado mundial, enfocadas a la producción de asesores que  se cotizan en 4 dólares por minuto, mientras que los trabajos en maquila representan sólo 11 centavos de dólar por minuto.
La apuesta por vender conocimiento implicaría modificar  el sistema educativo para reducir las carreras de ciencias sociales y aumentar las ingenierías, por lo que el procesó no se realizará de la noche a la mañana.

Las empresas locales
Margarita González, académica de la Unidad de Estudios del Desarrollo de la UAZ, explicó que son entendibles los estímulos a empresas extranjeras, pero no es valido, dijo, descuidar el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, que son las grandes generadoras de empleo.
Rescató el ejemplo de Aguascalientes, donde se atrae a grandes empresas, pero con  impacto positivo en las locales, ya que se generan redes de proveeduría.

Por el desarrollo regional
Rodolfo García alertó que un elemento fundamental es desarrollar diferentes regiones, pues en la actualidad el 60% del Producto Interno Bruto (PIB) se concentra en Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo.
De acuerdo a la OCDE, el desarrollo tiende a ser desigual cuando se concentra la actividad económica, aunque la realidad es que si bien las regiones pequeñas en lo individual contribuyen menos al desarrollo, en  conjunto representan la mayor parte del crecimiento.
Según la OCDE existen factores determinantes como la geografía, la demografía, la especialización, la productividad, el capital físico y humano y la capacidad de innovar.
De esos, Zacatecas tiene el de la ubicación geográfica en el centro del país, por lo que su reto será invertir en especialización, capital humano e innovación.
Por ello, una condición para lograr el desarrollo consiste en desplazar el énfasis de los subsidios a los estímulos al crecimiento endógeno, uno de los mayores retos de Zacatecas, pues  más del 90% de su presupuesto proviene de la Federación.

carmeng@imagenzac.com.mx
 




Lo más leído
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 23.08
Venta 23.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad