Wednesday 18 de January de 2017

Será austero presupuesto de IFE para 2012: Valdés

     18 Aug 2011 21:24:32

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, aclaró que el presupuesto proyectado para el instituto en 2012 es muy austero, ya que sólo se tiene previsto elevarlo en 5.8 por ciento en lo que corresponde a gastos de operación.

En entrevista, aclaró que será hasta la semana próxima cuando se tengan cifras definitivas del proyecto de presupuesto que será puesto a consideración del Consejo General para su discusión y aprobación, lo cual ocurriría el jueves 25 de agosto.

Aclaró que es erróneo pretender comparar el presupuesto que se ejercerá el año próximo, cuando habrá la elección para renovar la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión y 15 elecciones concurrentes, con el de 2011, cuando no hay elecciones federales.

El presidente del IFE aclaró que el presupuesto del órgano electoral está compuesto por tres rubros: los gastos de operación, lo que se destina para la organización del proceso electoral federal y el financiamiento para los partidos políticos.

Señaló que se ha dicho que el presupuesto del Instituto Federal Electoral (IFE) para 2012 crecerá 50 por ciento respecto al del año en curso, pero es un error comparar de esta manera el gasto a ejercer, en virtud de que este año no hay elecciones federales y el próximo sí.

En más, resaltó, se debe precisar que para los gastos de operación del instituto para 2012 se está proyectando sólo un incremento de 5.8 por ciento respecto a este año, por lo que el monto a ejercer será de cinco mil millones de pesos.

Detalló que para organizar el proceso electoral se prevé un monto de alrededor de cuatro mil 900 millones de pesos, cantidad que aún se puede ajustar, y para el financiamiento de los partidos políticos se tiene programado destinar alrededor de cinco mil millones de pesos.

Valdés Zurita recordó que presentó ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados un anteproyecto de presupuesto del IFE para 2012 por cerca de 15 mil millones de pesos, el cual fue elaborado por las áreas ejecutivas del instituto.

Empero reiteró que será hasta la próxima semana cuando ya se tenga el proyecto que será sometido a consideración del Consejo General para su valoración y votación, a fin de enviarlo a la Secretaría de Hacienda para que ésta lo remita a su vez a la Cámara de Diputados.

El consejero presidente aclaró que se debe tomar en cuenta que la elección del año que entra será la más grande de la historia de México, no sólo por la coincidencia en la concurrencia de 15 comicios locales sino porque se tendrá el padrón electoral más numeroso logrado.

Al respecto comentó que se tiene estimado que 80 millones de ciudadanos inscritos en el padrón electoral podrán ejercer su voto en las cerca de 150 mil casillas electorales que serán colocadas a nivel nacional, lo que es un número nunca antes alcanzado en la historia de las elecciones.




Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Bad Bull Rodeo premia a lo mejor de su Tour 2016
Descartan que ataque a Fiscalía de Cancún fuera por rescate de detenidos
Académicos de la UNAM ganan premio en nutrición
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 23.34
Venta 23.84

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad