Monday 16 de January de 2017

Será crédito una realidad en octubre: Alejandro Tello

Esperan para octubre crédito por casi $5 mil millones

     23 Sep 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Alejandro Tello Cristerna.
Alejandro Tello Cristerna.

La próxima semana llegarán los resultados de las tres calificadoras que analizan las condiciones en las que se encuentra Zacatecas para poder solicitar el crédito que aprobó la Legislatura por 4 mil 897 millones de pesos.

Alejandro Tello Cristerna, secretario de Finanzas, dijo que la exposición que este miércoles realizó el gobernador Miguel Alonso Reyes a las calificadoras sobre los planes de su administración respecto al empréstito fue el paso definitivo para que conformen sus comités internos y emitan la valoración correspondiente.

Con estas gestiones, declaró el funcionario, los primeros recursos del crédito se esperan para la primera quincena de octubre.
En un principio, el Gobierno del Estado dijo que este dinero empezaría a recibirse a finales de agosto o principios de septiembre, pero complicaciones a nivel nacional provocadas por la publicación de los endeudamientos de las entidades federativas por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) retrasaron el proceso.

“Los problemas nacionales hicieron que las calificadoras fueran mucho más escrupulosas, rígidas y detallistas en sus análisis, además de que en el caso concreto de Zacatecas se alargaron las gestiones debido a que se acudió a dos calificadoras adicionales, ya que se requería mínimo de tres dictámenes para llevar a cabo el rescate financiero”, declaró Tello Cristerna.

Una vez que se tengan las calificaciones, añadió el secretario de Finanzas, deben hacerse del conocimiento de las instituciones financieras, quienes comenzarán con el proceso interno de revisión.

Después, añadió, se tienen que registrar los créditos ante la SHCP para que otorguen el fondo de registro, lo cual suele tardar entre una semana y 10 días más, por lo que se espera la llegada de las primeras partidas de dinero en las dos primeras semanas de octubre.

Pese a ser procesos lentos, el funcionario explicó que Zacatecas está avanzado en la materia, debido a que las instituciones financieras con las que el gobierno tuvo acercamientos, ya tienen conformados sus comités y están autorizadas para otorgar el crédito, por lo que sólo falta que tengan en sus manos la valoración de las calificadoras para empezar a dar los recursos.

Tello Cristerna aseguró que él es el primer interesado en terminar con los procesos, ya que conforme pasa el tiempo las finanzas de Zacatecas pierden liquidez y es urgente que se reestructure la deuda del estado.

Además, resaltó que los municipios ya están desesperados por recibir los recursos que les corresponden del monto de 200 millones de pesos que se destinará para apoyarlos y expuso que, aunque aseguró que el dinero llegará.




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Pide Ivonne Ortega licencia; quiere ser candidata a la Presidencia
Accidente de avión de carga causa 37 muertos en Kirguistán
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.70
Venta 22.2
€uro
Compra 23.03
Venta 23.53

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad