Tuesday 17 de January de 2017

Será Samuel Castro el dirigente de MC: tribunal

La comisión que integraba Elías Barajas impugnará la decisión del TEPJF

     19 Apr 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:
El tribunal federal instó a las autoridades electorales a restablecer el resolutivo del IFE.
El tribunal federal instó a las autoridades electorales a restablecer el resolutivo del IFE.

La recién desconocida Comisión Operativa Estatal (COE) de Movimiento Ciudadano (MC) encabezada por Elías Barajas Romo impugnará ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la resolución de la Sala Regional Monterrey.
Según el fallo del tribunal, Samuel Castro Correa será el dirigente estatal de MC y, por unanimidad, Barajas Romo fue desconocido como coordinador estatal. El tribunal federal, por lo tanto, instó a las autoridades electorales locales a restablecer el resolutivo de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE, que reconoció hace exactamente un mes a Correa Castro como coordinador estatal.
María de la Luz Domínguez Campos, diputada local por MC, aseveró que la resolución no estuvo apegada a derecho y que el TEPJF no hizo una revisión exhaustiva del caso, pues enfatizó en que los integrantes de la Comisión Ejecutiva Provisional (CEP) no tienen los dos años de militancia en el partido que estipulan los estatutos.
“Nos asiste la razón jurídica y la legitimidad política”, defendió Domínguez Campos. Reivindicó el trabajo desempeñado por el equipo de Barajas Romo y reconoció que el conflicto interno del partido deja en desventaja al instituto político en la actual contienda electoral.

La razón
El tribunal federal argumentó que el periodo de funcionamiento de la COE que lideraba Barajas Romo en Zacatecas expiró el 31 de enero de acuerdo a los estatutos del partido político, que preveían la temporalidad de dichos órganos.
Ante la finalización del plazo, la Coordinadora Ciudadana Nacional estableció en diciembre de 2012 designar comisiones ejecutivas provisionales en varios estados, entre ellos Zacatecas, y reestructurar el partido a partir del 1 de febrero, situación que, según los magistrados, la dirigencia de Barajas Romo no impugnó.
El 18 de marzo, el IFE reconoció a Castro Correa, quien lideraba la CEP en Zacatecas presentada por la coordinadora nacional, como dirigente en el estado; fue el 23 de marzo cuando el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) determinó revocar la resolución del IFE y devolver la personalidad del partido a Barajas Romo.
“Estamos contentos con la resolución del tribunal, ya que realizó un trabajo imparcial y objetivo”, comentó Javier Reyes Romo, integrante de la CEP de MC, recién ratificada.
Expresó que la decisión del IEEZ de regresarle la dirigencia estatal de MC a Barajas Romo fue una “decisión por consignas políticas” y dijo estar a la espera de que el IEEZ certifique la entrega-recepción del partido.
La consejera presidente del instituto electoral, Leticia Soto Acosta, informó que las acciones de la dirigencia de Barajas Romo quedan sin efectos, por lo que la comisión estatal tendrá que realizar un nuevo registro de candidatos para competir en los comicios de 2013 antes de la fecha límite del 30 de abril.
Reyes Romo aseguró que no se cerrarán las puertas a los candidatos que registró la pasada dirigencia y que se dialogará con ellos, analizará sus propuestas y determinará qué candidatos participarán en el proceso.

Prerrogativas
El diputado federal y delegado nacional de MC en Zacatecas, Ricardo Mejía Berdeja, dijo a Imagen que el IEEZ incurrió en una gran arbitrariedad al haber entregado a la dirigencia de Elías Barajas las prerrogativas, porque habiendo una impugnación ante el TJEEZ, no debió haberlas entregado, lo cual hizo incluso con sospechosa celeridad”.
Las prerrogativas, refirió, ascienden a 3 millones 564 mil pesos en enero y otros 300 mil pesos en promedio por cada mes posterior, lo que da casi 4 millones 900 mil pesos.
“La de enero posiblemente estaría en términos de validez, porque Elías (Barajas) concluía su gestión de dirigente el 31 de ese mes, pero las de febrero, marzo y abril estarán en situación de ilegalidad”, indicó.
María de la Luz Domínguez Campos sostuvo que en materia electoral no hay actos suspensivos y que la entrega de esas prerrogativas es válida y legal, toda vez que se destinaron al proceso de selección de 123 candidatos.

Con información de Beatriz Martínez, Vicente Bello y Ramiro Caldera

capital@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad