Tuesday 24 de January de 2017

Será Zacatecas segundo productor de energía limpia

Estará por debajo de Oaxaca

     19 Nov 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
La construcción del parque eólico en Zacatecas iniciará en 2012.
La construcción del parque eólico en Zacatecas iniciará en 2012.

Con el inicio de operaciones del parque de energía eólica en los municipios de Pánuco, Vetagrande, Guadalupe y la capital, Zacatecas se convertirá en el segundo productor de energía verde de la República, superado únicamente por Oaxaca.
El director de Energía Verde Alterna, grupo Preneal, en Zacatecas, Federico de la Pisa, dijo que para iniciar su construcción hace falta obtener una serie de permisos federales y municipales, y el cambio de uso de suelo que le compete al gobierno estatal.
Informó que en próximas fechas se presentará a la Semarnat el Formato de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), que ya están apunto de terminar, para que esa dependencia federal otorgue el permiso correspondiente.
Federico de la Pisa comentó que de continuar con ese ritmo en los trámites para conseguir los permisos, la empresa estará en condiciones de iniciar la construcción del parque en el segundo semestre del 2012.

Más permisos
Otro permiso que se tiene que conseguir es el que otorga la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para la generación de energía y los contratos de interconexión con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la distribución del energético que producirá Preneal.
La licencia de construcción que emite los ayuntamientos de Pánuco, Vetagrande, Guadalupe y Zacatecas prevén que puedan solicitarse en marzo del 2012, dijo, ya que los convenios con los ejidatarios y propietarios de las tierras ya están terminados, aunque se quiere ampliar el polígono.
La instalación de un parque de energía verde requieren de vientos constantes, explicó, mas no fuertes y esporádicos, condiciones que se registran en estos puntos donde se colocarán 51 aerogeneradores de energía eólica.

Mediciones
La matriz de la empresa, Preneal, de capital español, inició las mediciones de la calidad del viento desde el 2007 en varios puntos de la entidad, entre ellos la sierra Chapultepec de Fresnillo, la sierra fría de Genaro Codina y la sierra El Mascaron de Mazapil, pero no registraron vientos suficientes para construir un parque.
En contra parte, dijo que los puntos de Pánuco, Vetagrande, Guadalupe y Zacatecas capital sí tuvieron buena calidad de viento, ya que registraron alrededor de 3 mil horas viento, un poco menos que en el istmo de Tehuantepec en Oaxaca, que alcanza las 4 mil horas viento.
Desde el 2007 se colocaron cinco torres para medir la calidad del viento: en los cerros El Papantón y Las Tres Marías en Zacatecas, el norte de Sauceda de la Borda, en Vetagrande y al norte de Pánuco.
Para la instalación del parque la trasnacional contrató tierras de Sauceda de la Borda, Vetagrande y Pánuco, por lo que tendrá 4 mil 300 hectáreas.




Lo más leído
EU frena 100 tons de aguacate mexicano; descartan culpa de Trump
Pide PAN que fortuna de 'El Chapo' se reparta entre México y EU
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Otorga el Ayuntamiento de Zacatecas apoyo a un Grupo Étnico 
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Anuncian foro para atender a migrantes 
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.45
Venta 21.95
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad