Wednesday 18 de January de 2017

Serán 160 mil las hectáreas de conversión al forraje

Sagarpa autoriza 30 mil más

     8 Aug 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
El gobernador resaltó el respaldo de Francisco Mayorga.
El gobernador resaltó el respaldo de Francisco Mayorga.

La Sagarpa autorizó que 30 mil hectáreas se sumaran a las 130 mil establecidas para cultivos forrajeros dentro del proyecto de conversión de frijol a forraje, anunció el gobierno estatal.
Mediante un comunicado, el gobernador Miguel Alonso explicó que con el respaldo de Francisco Mayorga Castañeda, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), será posible ayudar a resolver la falta de alimento para ganado.
Resaltó que los apoyos del funcionario federal a los agricultores y ganaderos de Zacatecas permitirán que más productores tengan alternativas viables que les generen ingreso y una considerable aportación de forrajes.
Sin duda, dijo, eso ayudará a disminuir la presión que enfrenta la ganadería estatal por escasez de alimento en lo que resta del año y con mayor severidad en el entrante.
No se sembrará maíz, trigo ni cebada
El gobernador resaltó en el comunicado de prensa que el desfasamiento que se enfrenta de más de 45 días para el establecimiento de los cultivos de temporal es grave.
Esa situación ocasionó que que sólo se pudieran sembrar 312 mil hectáreas de 1 millón 100 mil programadas, lo cual representa un avance del 28 por ciento.
El retraso cerró la posibilidad de establecer cultivos para producir granos como el maíz, trigo y cebada, ya que las fechas óptimas para su siembra ya pasaron y de acuerdo al periodo de siembras “sólo nos queda como opción productiva el establecimiento de cultivos forrajeros”, resaltó el gobernador del estado.
La situación que se vive en el agro, subrayó Miguel Alonso, es aún más compleja porque el estiaje tradicional de enero a mayo se ha prolongado y se tienen más de 10 meses sin
lluvias.
A ello se agrega que el óptimo desarrollo de la revegetación en los terrenos de agostadero se basa en la presencia de lluvias y las temperaturas de los meses intermedios de junio a agosto, lo que ha originado que no haya vegetación para el pastoreo.
El mandatario anunció que se avanza en el programa de construcción de los bordos de abrevadero para disminuir la afectación a los parámetros reproductivos de ganado mayor.
También aseguró que se aprovechan con eficiencia los recursos para seleccionar al ganado improductivo para su sacrificio, además de los que se aplican para la adquirir y distribuir el complemento alimenticio de los animales.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad