Sunday 22 de January de 2017

Sergio Salinas Martínez, imponiendo un nuevo estilo teatral

Sergio Salinas Martínez, imponiendo un nuevo estilo teatral

     1 Feb 2013 03:40:00

A- A A+

Compartir:
  • Sergio Salinas ha producido varias obras de renombre. Sergio Salinas ha producido varias obras de renombre.
  • Sergio afirma haber crecido dentro del teatro. Sergio afirma haber crecido dentro del teatro.
  • El joven comenta que el trabajo en teatro es duro pero gratificante. El joven comenta que el trabajo en teatro es duro pero gratificante.
  • Su trabajo a formado parte de festivales reconocidos. Su trabajo a formado parte de festivales reconocidos.
  • La compañía ha viajado a lo largo de la República. La compañía ha viajado a lo largo de la República.
  • Asefura que el grupo encierra magia y mundos increíbles. Asefura que el grupo encierra magia y mundos increíbles.
  • El joven director también ha demostrado su talento histriónico. El joven director también ha demostrado su talento histriónico.
  • Sergio afirma haber crecido dentro del teatro. Sergio afirma haber crecido dentro del teatro.
  • Integrantes del grupo de teatro Cosmicómicos. Integrantes del grupo de teatro Cosmicómicos.
Imagen de


Con más de 13 años de carrera dentro del teatro, el joven Sergio Salinas Martínez ha logrado imponer un estilo en el teatro zacatecano que poco a poco ha dejado huella en las nuevas generaciones.
Creativo y siempre pensando en proyectos nuevos, este joven de 28 años, se ha desempeñado como director de la compañía teatral Los Cosmicómicos en la cual, con una pequeña ayuda de sus amigos, ha producido obras de renombre que han sido representadas no solo el Zacatecas sino en otros estados.

El trabajo en el teatro
Su primer acercamiento con el teatro se da de una forma extraña, como él lo define, al integrarse meramente por molestar a uno de sus compañeros.
“Me metí a un pequeño grupo que el maestro Efraín Martínez de Luna creó en la Prepa 4, donde estudiaba. Uno de mis mejores amigos, Carlos Niño, se metió para aprender teatro y yo sólo entré para echarle carrilla”, recuerda.
“Pero cuando entré al taller fue un mundo nuevo para mí. Por mi cabeza nunca pasó la idea de hacer teatro o convertirme en actor, pero así, por azares del destino es que incursioné en esto de lo que ahora vivo”, explica Sergio.
Entre las obras más importantes que ha dirigido están En Esta Esquina de Peso Completo, Mi Madre, de Urtusástegui; Pieza de Corazón, de Heiner Muller; La Punta de las Lenguas, de Rosalina López, Cabaret Trágico, de Jodorowsky; Pic-Nic, de Fernando Arrabal y la más reciente, La Princesa de Los Vientos, de Paola Reyes y él mismo.
El director de Los Cosmicómicos comenta que el teatro en Zacatecas le ha dado para comer, pero también le da la oportunidad de generar empleos, conocer lugares y gente nueva, además de la oportunidad de vivir emociones nuevas.
“Hemos viajado por ocho estados de la República Méxicana en la gira Centro Occidente, además de llevar nuestras presentaciones a Toluca, Tepic, Irapuato, León y Michoacán, por mencionar algunos”, comenta quien también es profesor de actuación en el Instituto Superior de Educación Artística Calmecac (ISEACALMECAC), en Jerez, Zacatecas, en la licenciatura de Artes.
Comenta que el trabajo en el teatro es duro, pero lo equipara como cualquier otro empleo que cualquiera pudiera tener, ya que, comenta, es sólo cuestión de dedicarse y trabajar duro con una disciplina ideal adecuada.
“Cuando entré al teatro creo que sólo me dejé llevar por lo que me gusta hacer, que después se convirtió en pasión, después en tormento y finalmente en una forma de vida”, expresa.

Su vida
Queretano de nacimiento, pero Zacatecano por convicción, debido a que a la edad de tres años su familia, originaria de este estado, decide venir a vivir aquí, Sergio Salinas dice haber crecido dentro del teatro, debido a que nunca le importó el papel que le asignaran, sino el hecho de actuar.
Estudiante actualmente de la licenciatura en Gestión Cultural en la Universidad de Guadalajara, este artista Zacatecano explica el nacimiento del grupo que le ha dado mayores satisfacciones en la vida: Los Cosmicómicos.
“Los primeros Cosmicómicos fueron Susana Salinas, Andrea Torres, Carlos Niño y Pako Orozco. Teníamos la intención de hacer un grupo de teatro de calle y para tal motivo queríamos hacer A La Luna, de Italo Calvino”, recuerda.
Es de otra obra de Calvino, Las Cosmicómicas, de donde toman el nombre para el grupo gracias a que sienten que ese libro encierra toda esa magia y mundos increíbles que el teatro les ha permitido representar.
Precisamente sobre su trabajo, menciona que su obra más querida es La Punta de Las Lenguas, debido a que fue la primera producción parta teatro de calle con un tema agrio, complicado y que llegó a considerar como un examen gracias a la amalgama de sentimientos que se manifiestan en esta obra.

Un vistazo al futuro
Y en cuanto a sus planes a futuro, Sergio, quien está felizmente casado y es padre de una hija de tres años, comparte que tienen la intención de abrir un centro cultural este año que sea un foro para las artes escénicas.

alemora@imagenzac.mx




Lo más leído
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Una segunda oportunidad para tu basura
Gael García, fiel a sus ideales
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.54
Venta 22.04
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad