Tuesday 17 de January de 2017

Sería conflicto del tomate de los más graves con EU: Ferrari

     6 Nov 2012 16:25:58

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- El secretario de Economía, Bruno Ferrari, dijo que de no resolverse el asunto del tomate con Estados Unidos, sería de los conflictos comerciales “más serios” en la historia comercial entre ambas naciones.

Ante ello, anunció que este jueves se reunirá con la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Rebecca M. Blank, y acudirá al Departamento de Negociaciones Comerciales para buscar una respuesta al planteamiento del gobierno mexicano sobre esta problemática.

México necesita una respuesta “lo antes posible. Por eso vamos a forzar a que se dé ya una respuesta a la propuesta y que finalmente sepamos cuál es la posición de Estados Unidos. No podemos esperar eternamente a que esta decisión se tome. Para México es muy importante”, puntualizó.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos (USDOC) dio a conocer su determinación preliminar en la que anuncia su intención de terminar con la investigación antidumping de 1996 y el Acuerdo de Suspensión que ha regido las exportaciones del tomate mexicano a Estados Unidos durante los últimos 16 años.

Al término de la presentación de libro “Reflexiones sobre la política comercial internacional de México 2012”, el funcionario de la Secretaría de Economía dijo que su viaje Estados Unidos se da una vez que pasaron las elecciones federales para ese país, a fin de definir lo que calificó como el conflicto comercial más importante que se tiene con esa nación.

“Yo voy a estar ahí el próximo jueves para retomar el tema hora ya sin las presiones de las elecciones”, expresó.

Afirmó que para México es fundamental resolver este conflicto, porque es el producto agrícola que más exporta el país hacia la Unión Americana “y que además no sólo afectaría a México, sino también a Estados Unidos”.

Ello, explicó Ferrari, porque los consumidores estadunidenses tendrían que adquirir el producto a un precio entre tres y cinco veces más caro.

Por ello, insistió en la importancia de que la problemática se resuelva lo antes posible, toda vez que 360 mil personas en México dependen directamente de la producción de tomate para la exportación a Estados Unidos.

Reiteró que su viaje a Estados Unidos es única y exclusivamente para saber el estado que guardan las negociaciones, porque ello es fundamental para México.

Respecto a la posibilidad de que el conflicto se resuelva antes de que culmine la presente administración, Ferrari dijo en que “no solamente creemos, necesitamos, que haya una respuesta lo antes posible.

En su momento, el subsecretario de Comercio Exterior, Francisco Rosenzweig, dijo que enero próximo se vence el acuerdo de suspensión de dumping para las exportaciones del tomate mexicano.

Explicó que se trata de un convenio entre productores de tomate de México y el Departamento de Comercio de Estados Unidos, para seguir exportando tomate mexicano sin impuestos arancelarios y con la obligación por parte de los productores mexicanos de no vender por abajo del precio mínimo de referencia (0.2169 dls/lb).

Sin embargo, abundó, los productores de Florida aprovecharon el momento electoral de su país con la intención de imponer un arancel de 16.65 por ciento a la hortaliza mexicana para reducir su comercialización en ese país.

Ante ello, aseguró que el gobierno de México y la industria tomatera del país presentaron al Departamento de Comercio de Estados Unidos una propuesta para alcanzar la renegociación del Acuerdo de Suspensión.

Dicha propuesta contempla un incremento al precio de referencia de exportación entre 18 y 25 por ciento. No obstante, a cuatro semanas de haber presentado la propuesta, Estado Unidos no ha emitido su postura al respecto.

“La propuesta se hizo hace cuatro semanas. Estamos esperando una respuesta. Entendemos que hayan tenido sus presiones políticas, pero también para nosotros hay un tiempo para las cosas”, puntualizó Bruno Ferrari.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.68
Venta 22.18
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad