Friday 20 de January de 2017

Sería un error abrir Pemex a la iniciativa privada: Robles

     8 Mar 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:

“Abrir Pemex a la iniciativa privada sería un error que afectaría gravemente la economía del país”, afirmó Saúl Robles Soto, doctor en Ciencias Económicas y docente de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
El académico dijo que la petrolera sí necesita modernizarse, sin embargo esta modernización se puede realizar desde adentro, ya que se tienen recursos para autofinanciarse y volverse eficaz.
Aclaró que abrir dicha institución a la inversión privada traería una serie de inconvenientes al país, como depender más de los hidrocarburos del extranjero, así como los incrementos en los mismos; indicó que de ocurrir esta inversión, para 2018 se estaría pagando más de 20 pesos por litro de gasolina.
Además, aseguró que se acabarían los recursos para solventar programas sociales como la educación, la asistencia médica y programas para la senectud, ya que en la actualidad la mayor parte de financiamiento que reciben estos programas proviene de Pemex y una empresa de capital privado no invertiría buena parte de sus ganancias en programas sociales.
Robles Soto dijo que existen muchas alternativas para volver eficiente el instituto del petróleo sin requerir inversión extranjera, una sería quitar el peso fiscal que tiene la empresa, ya que actualmente se le quita 1.20 pesos de impuesto por cada 2 pesos de utilidad que recibe.
Agregó que es irracional que una empresa que pertenece a la nación pague tanto impuesto, mientras empresas de la iniciativa privada viven en paraísos fiscales.

ramiro.caldera@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.90
Venta 22.4
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad