Saturday 21 de January de 2017

Sería un “error” intervención unilateral de EUA en Siria: Panetta

     7 Mar 2012 16:10:29

A- A A+

Compartir:

WASHINGTON.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, León Panetta, dijo hoy que “sería un error para nosotros actuar unilateralmente” en Siria para impedir que el gobierno de Bashar al-Assad reprima a sus opositores.

En una audiencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado, Panetta señaló que el año pasado hubo amplio apoyo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la Liga Árabe para la intervención militar en Libia, pero que “ese consenso actualmente no existe” sobre Siria.

“Creemos que la mejor resolución a esta crisis será una transición pacífica, política y democrática dirigida por el pueblo sirio y en los lineamientos sugeridos por la Liga Árabe”, subrayó.

Manifestó que “todavía hay una oportunidad para tratar de alcanzar esa meta. Aunque no descartamos cualquier acción futura, actualmente la administración se está enfocando en métodos diplomáticos y políticos en lugar de una intervención militar”.

Panetta insistió en la necesidad de un consenso multilateral internacional sobre cualquier acción en Siria, el apoyo regional del mundo árabe, las contribuciones sustanciales de Estados Unidos al esfuerzo y bases legales claras sobre cualquier acción.

Además de mantener “todas las opciones en la mesa”, hay que reconocer que “hay limitaciones para la fuerza militar, especialmente sobre botas en el terreno”, recalcó.

El secretario de Defensa señaló que Siria es el único aliado de Irán en la región, país islámico que enfrenta presiones internacionales por su programa nuclear, que busca “amenazar” a Israel y la estabilidad regional.

“El descontento en Siria ya ha debilitado grandemente la posición de Irán en la región, y es claro que Irán puede perder más mientras Assad se siga debilitando”, manifestó.

El senador McCain, el republicano de mayor rango en el Comité de Servicios Armados que ha pedido a Estados Unidos que bombardee Irán con el apoyo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), criticó sin embargo la falta de “liderazgo” de Estados Unidos.

“Estados Unidos debería dirigir esto. Estados Unidos debería ponerse de pie. Estados Unidos debería establecer coaliciones”, sostuvo el senador al citar a los miles de muertos a manos de las fuerzas sirias.

En una rueda de prensa otorgada el martes, el presidente Barack Obama sostuvo que “para que nosotros tomemos acción militar unilateral como algunos han sugerido o pensar que de alguna manera hay una solución sencilla, creo que es un error”.

“La noción que la manera de resolver cada uno de esos problemas es desplegar nuestras fuerzas militares, eso no ha sido cierto en el pasado y no será cierto ahora”, recalcó.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad