Tuesday 24 de January de 2017

Servir a la patria

La obligatoriedad del Servicio Militar Nacional

     17 Feb 2011 03:30:00

A- A A+

Compartir:
  • Se busca que los jóvenes se conduzcan como ciudadanos de honor. Se busca que los jóvenes se conduzcan como ciudadanos de honor.
  • Asisten al SMN cada sábado. Asisten al SMN cada sábado.
  • Los jóvenes aprenden sobre adiestramiento básico militar. Los jóvenes aprenden sobre adiestramiento básico militar.
  • Mejoran su condición física. Mejoran su condición física.
  • . .
  • Les dieron la bienvenida oficial. Les dieron la bienvenida oficial.
  • Reafirman los valores de amor y respeto a la patria. Reafirman los valores de amor y respeto a la patria.
Imagen de


GUADALUPE.-Este sábado José Bautista y Aarón Morales asistirán al tercer sábado de adiestramiento del Servicio Militar Nacional (SMN).
Es la primera vez que José cumple con esta obligación militar; éste es el segundo año consecutivo para Aarón.
José es remiso, tiene 20 años, por su condición ya no entró en el sorteo, así que “está marchando” por voluntad propia.
“No había venido porque mi familia planeaba cambiar de ciudad”; finalmente, explicó, él decidió quedarse en Guadalupe y se enlistó al SMN.
La experiencia de Aarón es distinta, “aunque no lo crean yo estaba atento para saber cuando iniciaba el reclutamiento”.
Su entusiasmo es tal que ya hasta ha considerado enrolarse en las listas del Ejército, aunque todavía no es una decisión definitiva.
El SMN “ha cambiado mi percepción del Ejército; al llegar aquí, uno se da cuenta de que en verdad hacen algo por la patria”.
Explicó que lo que ha aprendido lo ha aplicado en su vida cotidiana, en su casa y en la escuela, “ahora soy más disciplinado hasta en la escuela, tengo condición física y hasta le agarra uno cariño a la naturaleza”.

Obligación militar
El deber de todos los varones mexicanos, al cumplir la mayoría de edad (18 años), es enlistarse en las Juntas de Reclutamiento para hacer el Servicio Militar Nacional (SMN).
El SMN no es otra cosa que la instrucción básica militar obligatoria que todo mexicano debe cumplir como ciudadano hasta los 40 años.
Está regido por la Ley del Servicio Militar Nacional y su reglamento y la Ley Orgánica Militar.

La mujer y el SMN
Hasta el año 2000 el SMN era exclusivo para los varones pero de esta fecha en adelante se permite, con el carácter de opcional, que mujeres cumplan con el servicio.
En Zacatecas desde ese año hasta 2010, han participado 795 mujeres voluntarias.
El programa de adiestramiento, para hombres y mujeres, es de 44 sábados de 8 de la mañana a 1 de la tarde.
Este año inició el 29 de enero en los 52 y 53 batallones de Infantería, ubicados en Guadalupe y Tlaltenango, con la organización de los grupos y el 5 de febrero se efectuó la ceremonia de bienvenida para los Conscriptos Clase 1992, Anticipados y Remisos.
Todo el año está abierta la inscripción, para los que cumplan la mayoría de edad, los que deseen adelantar esta obligación o los que por alguna causa demoraron en hacerlo.
El registro cerró el 15 de octubre en las Juntas de Reclutamiento ubicadas en las presidencias municipales de Zacatecas, Guadalupe y Trancoso y municipios aledaños a Tlaltenango.
Según dio a conocer el comandante del 52 Batallón de Infantería, Rafael Ruiz Montiel, en la ceremonia de bienvenida, se registraron para el sorteo mil 735 aspirantes, de los que a 900 les tocó bola blanca y a 835 negra.
Con el SMN, además de impartir adiestramiento básico militar, se busca que los jóvenes se conduzcan como ciudadanos de honor, se infunde el amor a los símbolos patrios y el espíritu de servicio.
Dentro del adiestramiento se imparten Legislación Militar, Armamento, Derechos Humanos, Defensa Personal, Ética Militar y los principios Plan DNIII, que es el plan de auxilio a la población civil en casos de desastre.
El segundo día de actividades, los conscriptos participaron en la ceremonia de bienvenida junto con autoridades militares y civiles, y conocieron las instalaciones del 52 Batallón de Infantería.

HISTORIA


En 1939, a raíz del inicio de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno mexicano pensó en aumentar las fuerzas del Ejército en base al reclutamiento masivo de civiles.
Con base en ello se instituyó el Servicio Militar Nacional; su ley y reglamento se promulgaron el día 19 de agosto de 1940.
El SMN inició con los jóvenes varones nacidos en 1924 quienes fueron encuadrados el 1 de enero de 1943.

El apunte

Ley del Servicio Militar Nacional

Artículo 1. Es obligatorio para a todos los varones mexicanos que cumplan la mayoría de edad.

Artículo 5.- El servicio de las armas se prestará:
Por un año en el Ejército activo, quienes tengan 18 años.
Hasta los 30 años, en la 1a. Reserva.
Hasta los 40 años, en la 2a. Reserva.
Hasta los 45 años, en la Guardia Nacional.
Las clases y oficiales servirán en la 1a. Reserva hasta los 33 y 36 años respectivamente y hasta los 45 y 50 en la 2a. Reserva.

ARTICULO 49.- Todos los mexicanos de edad militar recibirán una tarjeta de identificación en la que consten sus generales, huellas digitales, clase a que pertenezcan y si han cumplido con el servicio de las armas o si están excluidos o aplazados. Esta tarjeta se expedirá gratuitamente y deberá ser visada cada año por la Oficina de Reclutamiento de Zona, de Sector o Consulados. La Secretaría de la Defensa Nacional fijará oportunamente la fecha desde la cual dicha tarjeta es exigible.

Reglamento de la Ley del Servicio Militar Nacional

ARTÍCULO 38.- Los mexicanos de edad militar quedarán exceptuados del servicio militar mientras se encuentren en la circunstancias señaladas a continuación:
Que sean altos funcionarios de la Federación de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 108 de la Constitución Política de la República.
Que pertenezcan a las Policías de la Federación, de los Estados o Municipios, a las Guardias Forestales o a los Resguardos Fronterizos y Marítimos.
Que ejerzan el culto religioso como ministros cuando estén legalmente autorizados para tal profesión.
Que sean candidatos a puesto de elección popular de la Federación, Estados o Municipios, desde el momento en que se registre su candidatura hasta que se haga la declaratoria

900 jóvenes obtuvieron bola blanca durante el sorteo

835 aspirantes permanecerán en la reserva; obtuvieron bola negra




Lo más leído
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
A la mesa, todos los temas: Peña; anuncia decálogo para negociar con EU
Mejor esperar que renegociar TLC con Trump: Excanciller Derbez
Confirma CNS captura de un hijo de ‘El Azul’ en Culiacán
Bloquea Francia más de 2 mil portales de internet durante el 2016 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.30
Venta 21.8
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad