Wednesday 18 de January de 2017

Sesiones de cabildo en Casa del Campesino

De mis apuntes

     3 Nov 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:

Transforman el extemplo de la concepción
A partir del año 1935 el extemplo de la Concepción, se convierte por decisión del líder agrarista Guillermo C. Aguilera, en Casa del Campesino General Matías Ramos.
Este añoso inmueble y por añadidura todo lo que se clasifica como Patrimonio Histórico del Municipio, desde sus orígenes y en el trascurrir de los tiempos, han sufrido infinidad de transformaciones, aberrante uso inadecuado e incluso destrucción. Y lo peor de todo es que sigue deteriorándose ante la indiferencia y tolerancia de las autoridades municipales.
Es muy posible que usted, apreciable lector, no de crédito a lo que narraremos en este espacio con relación al uso del edificio en cuestión. Sin embargo es un ejemplo clarísimo de la nula atención de quienes –creemos- son los depositarios y responsables del legado histórico.
En un libro de actas de cabildo que corresponden a 1936, la sesión de cabildo corresponde a la transmisión de los poderes municipales, misma que da comienzo a las cero horas del día primero de de enero.
El ayuntamiento saliente era conformado de la siguiente manera: Juan Tiscareño como Presidente Municipal, Manuel Bañuelos Sindico, Regidores: Rafael M. Jiménez, Jesús M. Romo, Luis Rucobo, Mariano Mendiola y Alejandro Cabral V.
Por su parte el ayuntamiento entrante fue integrado por: Juan L. Posada como Síndico Primero; Regidores: Pedro M. García, Manuel Domínguez, Miguel Sánchez G., Roberto Cháirez B., Juan Robles, Pablo Domínguez y Manuel Ortega.
El protocolo no se parecía en nada a los rituales contemporáneos que más bien son una especie de culto a la persona o también llamado ritual presidencialísta. En esos lejanos años se estilaba que el Presidente Municipal saliente tomara la protesta al ayuntamiento entrante.
La ceremonia no dura ni cinco minutos –según consta en el acta-, pues enseguida el titular y el cabildo saliente desocupan lo sillones para que se sentaran las personas que los relevarían.
En el siguiente punto de la consabida “orden del día”, los nuevos regidores abren la primer sesión del Cabildo entrante para elegir al Presidente Municipal. La preside el Síndico Primero Juan L. Posada. Luego de pasar la lista de presentes que determina el quórum legal se asienta que seis votos se emitieron a favor del Regidor Pedro M. García y uno para su homologo Roberto Cháirez
De esa manera se designa al nuevo Presidente Municipal.
Corresponde al Síndico Primero tomar la protesta de regidor al alcalde electo, quien de inmediato pasa a ocupar el asiento reservado para el Ejecutivo Municipal y se cierra la sesión al citarse a la a la siguiente que se verificará el 3 de enero a las 10 horas, dándose terminados los trabajos de ese día a la 1 de la mañana del primero de enero de 1936.
El recinto donde se lleva a cabo la sesión de cabildo para la transmisión de poderes en el año citado, como una especie de colofón: ha sido utilizado para lo que usted ni se imagina, fue en sus orígenes parte de la Hospitalidad de Nuestra Señora de la Concepción que data de 1592. Templo parroquial cuando se emprendía obras de restauración de la Parroquia de la Purificación a finales del siglo XIX. A mediados del mismo es sede de una escuela para niñas.
El edificio es consumido por las llamas al ser incendiado por las huestes de Luis Moya en tiempos de la Revolución, queda en pie el templo, el cual ha sido desde casa u alojamiento de campesinos, sala de velación, bodega, salón de bailes, etcétera.

Rehabilitación y rescate del inmueble
Se le rescata del abandono durante la administración de José Bonilla Robles. Se clarifica además que esta registrado como Bienes Nacionales. Para determinar su uso en lo futuro se lleva a cabo una sesión pública de cabildo en el restaurado salón y se determina que sea sólo para eventos vinculados con el arte y cultura. Es un recuerdo de cabildo que no se ha respetado en lo absoluto.
Hace seis años, en la administración de Rodolfo Monreal Ávila, el inmueble es objeto de una serie de acciones encaminadas a su restauración integral y al parecer se utilizaría tan solo para eventos propios del recinto, sin embargo se le sigue utilizando de tal manera que una vez mas su existencia esta en peligro de sufrir severos daños que pudieran presagiar su destrucción total como ha ocurrido en otros testimonios de nuestra historia.     

*Historiador, miembro del Centro de Investigaciones Históricas de Fresnillo, A.C.




Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Bad Bull Rodeo premia a lo mejor de su Tour 2016
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.36
Venta 23.86

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad