Friday 20 de January de 2017

Sí a la tregua

Referencias

     15 Feb 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

El hombre se presta a la burla; sus decires a la sorna; sus aspavientos son tragicómicos. Pero ese hombre, por más que no se quiera, es el Presidente de México y como tal debería respetársele su investidura.
Verlo montado en un corcel del Heroico Colegio Militar llamado Honrado para algunos fue hilarante. ¡Cuánta ironía!
El 9 de febrero Felipe Calderón Hinojosa rememoró el 99 aniversario de la Marcha de la Lealtad, hecho histórico en el que el presidente Francisco I. Madero -en 1913- fue escoltado por cadetes del Colegio Militar desde el Castillo de Chapultepec hasta el Palacio Nacional, como demostración de lealtad castrense a un mandatario acosado por fuerzas opositoras. El acto emulado dista en su esencia de aquel digno acontecimiento, recogido honrosamente por la historia.
Fue la conmemoración marco para que el secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván admitiera que la seguridad del país está seriamente amenazada por la delincuencia organizada e interfiere en toda la sociedad como grave fenómeno delictivo de dimensión cultural, sociológica y trasnacional.
Al reconocer que en algunas regiones el crimen organizado se apropió de instituciones del país y crea un clima de inseguridad inusitado, el divisionario admitió tácitamente que la estrategia de Felipe Calderón contra los cárteles de la droga ha fracasado.
No obstante, el mandatario exige con verbosidad estentórea que el próximo Presidente de la República mantenga el enfrentamiento armado que él comenzó y que en casi seis años ha costado más de 50 mil muertes.
Hay quienes -como esperanza de que la estela de homicidios termine con el sexenio- cuentan los días restantes al gobierno sexenal, pero es cruel pensarlo así, porque cada día que pase se multiplicarán por decenas las familias mutiladas: más viudas, más huérfanos; más hijos perdidos.
Una esperanza asomó el domingo, cuando Miguel Enciso Sánchez, vicerrector de la Catedral de Zacatecas, exhortó al crimen organizado a una tregua durante la visita del Papa Benedicto XVI y el comienzo de los procesos electorales, según refiere nota informativa de Selene Lamas, publicada en este diario el lunes 13.
Visto que el Presidente Felipe Calderón ha fallado tanto que en algunas regiones del país la delincuencia organizada se apropió de la instituciones del Estado, como lo admite el mismo secretario de la Defensa Nacional, la propuesta de paz del vicerrector catedralicio, ojalá avalada por el clero mexicano, es digna de ser valorada y fortalecida; frenar el prolongado holocausto debe convertirse en un objetivo prioritario nacional.
El sacerdote Miguel Enciso llamó a todos los feligreses a ser sembradores del amor y la amistad, para que exista paz en el corazón de la gente. Que este mensaje crezca y lo escuchen los barones del narco y el señor los Pinos.

*Periodista
ricgomm@hotmail.com




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.90
Venta 22.4
€uro
Compra 23.41
Venta 23.91

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad