Thursday 19 de January de 2017

Si Gordillo es partidaria de la transparencia, que acepte una auditoría, reta Yunes

     6 Jul 2011 12:53:52

A- A A+

Compartir:

CIUDAD DE MÉXICO.- Si Elba Esther Gordillo es partidaria de la rendición de cuentas, debe someterse a una serie de auditorías para comprobar a dónde van todos los recursos que ella maneja, aseguró Miguel Ángel Yunes, exdirector del ISSSTE.

Tras acusar a la lideresa magisterial de exigirle 20 millones de pesos mensuales para solventar los gastos del Partido Nueva Alianza en 2007, el exfuncionario retó a la dirigente vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a transparentar todas las cuentas que administra, incluidas las de su patrimonio personal.

“Si Elba Esther Gordillo dice que ella es partidaria de la transparencia, de la honestidad, de la rendición de cuentas, pues qué bien, pero que lo sea también en la organización que representa”, dijo Yunes a Grupo Imagen en entrevista con Pedro Ferriz de Con.

El extitular del ISSSTE propuso que un grupo de auditores externos, bajo supervisión de Transparencia Mexicana, se encarguen de revisar los gastos del SNTE y hasta el patrimonio personal de Gordillo.

Yunes aseguró que es momento de que los maestros agremiados conozcan a dónde va a parar el dinero que mes con mes se les descuenta de su sueldo, ya que desde que Gordillo asumió la dirigencia del SNTE, en 1989, no se ha realizado ninguna inspección.

“Ahí, en ese momento (en el pago a los maestros), se pierde la ruta, se pierde el seguimiento de los recursos, que son muchos miles de millones de pesos. Eso no puedes ser. En un México democrático tiene que haber transparencia en el sector público, en todo.

“Lo que no se puede hacer es tomar la petición de auditoría como un arma política o hacer auditorías por caprichitos políticos, eso no es así”, comentó.

Aclara ‘mansión’ en Veracruz

Respecto a información sobre un complejo residencial construido en el puerto de Veracruz, Miguel Ángel Yunes explicó que se trata de tres casas donde vivirán él y sus hijos.

“Son tres casas donde vamos a vivir”, mencionó.

Informó que desde hace 15 años vive en el mismo lugar y que tuvo que vender una casa en el Distrito Federal para solventar el costo.

“Es parte de toda esta estrategia de querer desviar la atención del tema sustantivo. Aquí el tema sustantivo es el que Elba planteó: ella habla de transparencia, habla de honestidad, habla de auditorías”, opinó.

‘Asumiré las consecuencias’

Ante posibles represalias de Elba Esther Gordillo, Yunes aseguró que está preparado para asumir las consecuencias.

“Este no es tema de escándalo, lo digo con la responsabilidad que se deben decir las cosas y asumiendo los costos que tendré que pagar por esto. No soy ajeno a lo que va a venir, porque como todo mundo lo dice: ‘tiene mucho poder y mucho dinero’”, expresó.

Confió en que la difusión del caso sirva para reforzar las medidas de rendición de cuentas en la vida política y social del país.

“Lo que debe venir es una revisión a fondo de temas importantes para el desarrollo del país, fundamentalmente el tema de transparencia y el tema democrático, el tema de manejo de los procesos políticos en este país para garantizarle a los mexicanos que efectivamente la democracia les ha traído cosas buenas”, declaró.




Lo más leído
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Se reúne Alejandro Tello con Rosario Robles 
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
#Video ‘No hay pena más grande que ver sufrir a nuestros hijos’: EPN 
Clausura la Profeco una mina en el Estado de México por irregularidades 
Disney confirma que todas las cintas de Pixar están conectadas
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Evalúan factibilidad para edificar un campus de la UAZ en Monte Escobedo 
Se deslina exdirector de Volkswagen de manipulación en control de emisiones 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 22.00
Venta 22.5
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad