Friday 20 de January de 2017

Sí hay atención a los afectados por la sequía

Perspectivas

     9 Jan 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Con el formal veto presidencial al decreto legislativo para hacer una reconducción presupuestal de 10 mil millones de pesos para distribuirse en 19 estados afectados por la sequía, se ha enardecido la discusión sobre el tema y se ha querido usar como prueba de que al Ejecutivo no le importan los afectados por el citado fenómeno meterológico.
La verdad es otra:
Primero, el Ejecutivo vota el decreto aprobado por los diputados el 15 de diciembre, con el voto en contra de 63, debido a que los diputados no tienen facultades constitucionales para reconducir el presupuesto.
Tienen facultades para aprobarlo. Pero una vez aprobado, lo cual sucedió el 15 de noviembre del año pasado, el único facultado por la Constitución para reconducir el presupuesto es el poder Ejecutivo.
Segundo, el veto también tiene que ver con el hecho de que ya existe una estrategia y recursos, más de 10 mil millones de pesos, para atender a los 19 estados afectados por la sequía.
Desde los primeros días de noviembre el Ejecutivo empezó a emprender acciones de apoyo a las entidades dañadas por la falta de lluvias.
Desde el 5 de noviembre se abrieron las ventanillas para distribuir semilla de cultivos de menor demanda de agua en Durango y San Luis Potosí; desde el 8 de noviembre se abrieron las ventanillas para ayudar a despoblar de vientres en los estados de Coahuila, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.
Hasta el 7 de noviembre, Sagarpa había canalizado a los estados 303.4 millones de pesos y hay que señalar que de esa cantidad, ya en las tesorerías estatales, las entidades sólo habían bajado a los productores 18.4 millones de pesos. Hay que aclarar que a esa fecha Zacatecas no había recibido recurso alguno.
Entre Semarnat, Sedesol, Conagua y SCT se programaron empleos temporales en las zonas afectadas y se canalizaron trabajos para 68 mil 868 beneficiarios a los cuales se les dieron 986 mil 365 jornales por un monto de 219 millones de pesos.
Hasta el 7 de noviembre, diversas dependencias federales canalizaron apoyos de todo tipo por un total de 1 mil 824 millones de pesos.
Para este año, existe un esquema de aseguramiento llamado Componente de Atención a Desastres Naturales, Cadena, que significa que se aseguran 12.4 millones de hectáreas en los 32 estados del país, hasta por un monto total a pagar de 35 mil millones de pesos.
En el Presupuesto 2012 los diputados aprobaron 6 mil 500 millones de pesos para el pago de  la prima de dicho seguro.
El Ejecutivo sí está haciendo frente al problema de la sequía, no entregando dinero a líderes que nunca bajarán el dinero a los productores, sino con acciones que sí llegan a los afectados.
Hasta el próximo lunes con nuevas… PERSPECTIVAS.

*Periodista
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.90
Venta 22.4
€uro
Compra 23.41
Venta 23.91

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad