Saturday 21 de January de 2017

Sí hay oportunidades para los humanistas

Deben esforzarse en buscarlas, o bien, crearlas

     27 May 2011 03:30:00

A- A A+

Compartir:
El estudio de las Humanidades requiere esfuerzo y mucha dedicación.
El estudio de las Humanidades requiere esfuerzo y mucha dedicación.

Ante el prejuicio de que las carreras de Literatura, Filosofía e Historia son para morirse de hambre, el escritor Veremundo Carrillo asegura que sí existen oportunidades, pero que los humanistas deben esforzarse en buscarlas, o bien, crearlas.
Reconoce que el campo de acción para los humanistas no es muy amplio, y para alentar a los que quieren dedicarse a esas carreras, les dice: “si no hay un mercado para las Humanidades, ¡pues hazlo!”
De acuerdo con el escritor, las Humanidades no son una ocupación, sino una vocación; quienes estudian Filosofía, Historia o Letras son personas que no quieren reducir sus vidas a conseguir un trabajo que les resuelva todo.
“El objetivo no es tener más, dominar más, ni siquiera saber más, sino ser más”, afirmó poniendo énfasis en el ser.
Las exigencias del mercado han provocado el auge de las carreras técnicas; Carrillo cree que esto favorece la ideología del “otros piensan por mí, y la computadora hace el resto”.
Carrillo mencionó la crítica y la motivación como las principales tareas de las Humanidades, y dijo que dedicarse a ellas requiere mucho esfuerzo, convicción y sacrificio.
También recordó que los estudiantes de la primera generación de la Escuela de Humanidades de la UAZ ya tenían un trabajo cuando empezaron la carrera, y sólo estaban interesados en completar su formación.
En cambio, las siguientes generaciones tuvieron que abrirse camino como maestros en diversos niveles, promotores culturales, periodistas y empleados en museos e institutos culturales.
Lo cierto es que las Humanidades ofrecen muchas posibilidades de viajar gracias a becas, programas de intercambios y estancias de investigación.
Por otro lado, lamentó que en la actualidad haya humanistas capacitados para ocupar puestos de gobierno y que sean desplazados por políticos sin preparación ni vocación.
“¡No esperen! salgan ustedes a ofrecer su mercancía, no se limiten a la capital, también están los 58 municipios del estado”, recomendó a los humanistas.
“Así como Zacatecas tiene yacimientos de oro y plata, así también tiene importantísimos acervos documentales que no han sido explotados, y están a la espera de que historiadores, literatos y filósofos se ocupen de ellos”, dijo.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad