Tuesday 24 de January de 2017

Si las barbas de tu vecino ves cortar

     28 Feb 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:

El martes pasado fue detenida Elba Esther Gordillo por decisión, claro está, del presidente Enrique Peña Nieto. Es una decisión política y estratégica. Tampoco de eso cabe la menor duda.
El presidente Peña Nieto se encargó de dejar perfectamente claro que había derrotado a Elba Esther en el terreno de la política educativa. La reforma educativa fue un éxito mayor; consagrada en un nuevo texto constitucional con lo que ello implicaba: más de dos tercios en las Cámaras de Senadores y de Diputados y la mayoría de los congresos locales.
Fue publicada un día antes de la detención de la dirigente magisterial.
Por eso, la decisión de detener a Elba Esther no se circunscribe a un nuevo modelo de política educativa. Por supuesto que la reforma educativa planteada requería de un nuevo liderazgo sindical para ser instrumentada con éxito, pero para ello no era estrictamente necesaria una detención y un proceso penal.
El mensaje, por ende, tiene cuatro destinatarios evidentes: los gobernadores, los grupos de interés del sector energético (incluyendo el sindicato petrolero), los oligopolios y monopolios en el sector telecomunicaciones (principalmente Carlos Slim y Grupo Televisa) y los grandes consorcios que evaden impuestos.
Enrique Peña Nieto reformará, en los próximos meses, la vida interna del PRI, y enviará al Congreso propuestas de reformas en materia energética, de telecomunicaciones y fiscal.
En la vida interna del PRI, el presidente tiene dos propósitos fundamentales: eliminar los candados ideológicos para las reformas que enviará al Congreso y acatar el poder de los gobernadores con la inclusión, en los estatutos, de las candidaturas independientes como ruta para los priístas inconformes con la designación de candidatos en estados, distritos y municipios.
En días pasados, los gobernadores de varios estados han sostenido reuniones para “torpedear” las reformas estatutarias del presidente Peña. En el PRI de Zacatecas, por ejemplo, hay una posición mayoritaria de cerrar el paso a las candidaturas independientes que romperían con cotos y parcelas de poder.
Muchos gobernadores que habían engendrado la ilusión de imponer a un sucesor a modo saben que el presidente de la República está decidido a reconfigurar su poder y a impedírselos.
Pues bien. No es casualidad que la detención de Elba Esther Gordillo se dé unos días antes de la Asamblea Nacional del PRI. Las reformas estatutarias propuestas por el presidente pasarán sin oposiciones relevantes; las reuniones entre gobernadores se han terminado y en ese ámbito se respira una tensa calma.
Lo mismo sucederá en la órbita priísta respecto a los movimientos de rebeldía que se habían venido configurando para impedir que la apertura a la inversión privada en el sector energético y la posibilidad de cobrar impuestos al consumo en alimentos y medicinas fueran aprobadas. Los cónclaves alternos entre gobernadores y entre legisladores han sido cancelados tras la caída de Gordillo.
No nos debe extrañar que en los próximos meses, el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, decida (voluntariamente) hacerse a un lado de su cargo. El presidente ha anunciado que, a diferencia de los golpes del salinato (como el  quinazo), los manotazos en la mesa de su sexenio tendrán un propósito claro: abrirle paso a reformas que acoten a los poderes fácticos.
Y aunque ahora, el Grupo Televisa festeja como un triunfo la captura de Elba Esther, en el horizonte está la reforma en materia de telecomunicaciones que traerá como consecuencia nuevos actores. Particularmente, nuevas cadenas de televisión y competidores en telefonía celular.
El mensaje es claro; el Ejecutivo va a reconstituir el poder del presidente; al interior del PRI, en donde él no asumirá los conflictos locales y regionales, y al exterior, donde agotará la fuerza política que le generó  el Pacto por México para acotar a los poderes fácticos.
Quienes vivieron en el paraíso de la impunidad y el cinismo deben poner sus barbas a remojar.

*jorge.alvarez.maynez@gmail.com




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad