Monday 23 de January de 2017

Si llego y me siento aquí... ¿soy una instalación?

San Lunes

     4 Jul 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • El que casi no arranca suspiros.(miss cortesías) El que casi no arranca suspiros.(miss cortesías)
  • En Nuevo Mercurio no nada más brilla el oro.(mister neras) En Nuevo Mercurio no nada más brilla el oro.(mister neras)
  • O sea... O sea...
Imagen de


Esta semana se inauguró en la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas la exposición "Sedes", y vaya que provocó un buen debate respecto a si las obras, basadas en sillas diseñadas por Francisco Espino, eran o no, o bien tenían, elementos de una instalación.

Se trata de un conjunto de sillas con respaldos muy elevados, que fueron intervenidas por 13 artistas y colocadas en el patio del recinto.

Y la verdad es que pueden gustar o no las propuestas ahí presentadas, puede que para muchos el asunto de las sillas ya esté choteado, puede que algunos se hallan sentido ofendidos por el inocultable poco esfuerzo de algunos de los expositores...

Pero de ahí a considerar "Sedes" como una instalación, la verdad es que hay bastantita distancia.

Para empezar, y a pesar de todas las interpretaciones o explicaciones que pueda tener una obra, una instalación es o no es, así de sencillo.

Y para el que no lo sepa, una instalación normalmente recurre a objetos casi cotidianos para convertirlos en una obra que se "instala" temporalmente en un espacio como puede ser la calle o un museo.

La diferencia entre una instalación y una escultura, por ejemplo, es que la primera incorpora al entorno para que forme parte de la obra, mientras que en la segunda el valor artístico radica en la pieza.

Además, la instalación, como todo arte, busca provocar, con la diferencia de que en este caso, las reacciones producidas, y otros elementos como puede ser incluso un olor, también forman parte de la obra.

Basta recordar ese famoso episodio, hace muchos años, más de 15, en la Plazuela de la Caja, donde alguien fue y puso unos cuantos leños amarrados que formaban un cono, y al centro, un corazón de cerdo.

Tanto formaron parte de la instalación los mirones sorprendidos que volteaban a todos lados a ver si pillaban al autor de lo que consideraban una asquerosidad, como el diligente mesero de La Bodeguilla que salió corriendo con su  cubeta y su escoba a deshacer la incómoda creación.

Después de eso, si hay alguien en Zacatecas que se ha acercado bastante a lo que es una instalación es la misma Susana Salinas, participante y coordinadora de la exposición, de ahí que sorprenda que en este caso se haya confudido la gimnasia con la magnesia.

Pero sea lo que sea, vale la pena ir a verla, nomás que cuidado con patear las fichas colocadas sobre bases en el suelo para identificar las obras, como pasó todo el tiempo durante la inauguración.

 
EXCUSE ME
La que sí se voló la barda fue Almendra Terán, quien le puso "Nathan J. Smith, la sinergia de las ideas"a la exposición de sus alumnos del taller de configuración de conceptos creativos (what?).

Y quién es ese, se preguntarán ustedes, y la respuesta es sencilla: ¡nobody!

Sin embargo, eligieron ese nombre para la exposición con el argumento de que la gente acude con más entusiasmo a las exposiciones que tienen nombres en inglés, do you understand me?

Quién está peor, si la gente que le cae a una exposición porque suena a cosa gringa o los organizadores por ponerle un nombre que no tiene nada que ver, eso ya es tarea del lector. Sorry.

 
hip hip... ¡arte!
Los que sí no se meten en honduras sobre qué es arte o no, o si lo hacen quizá no les importe el resultado, es en la galería Rayón 544, de Pedro López, donde hace poco se inauguró una exposición de grabado.

Ahí no se andan con minucias, pues a la hora del brindis sacaron un botellón de 20 litros de un ponche de mezcal que estaba tan, pero tan ponedor, que a muchos ni les importó que no haya acudido la autora, Ignacia Meza, por andar en las Europas. Y se acabó y fueron por más. Qué tal.

todahermosa@gmail.com




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad