Tuesday 24 de January de 2017

Sicilia envía una carta a Obama contra el tráfico de armas

     11 Aug 2011 17:11:40

A- A A+

Compartir:
Exigieron al gobierno de Barack Obama acciones concretas para frenar el flujo de armas.
Exigieron al gobierno de Barack Obama acciones concretas para frenar el flujo de armas.

CIUDAD DE MÉXICO.- La guerra de México contra el crimen organizado y las drogas ha trascendido las fronteras de nuestro país y genera violencia en América Central, en donde se suman 80 mil muertos a los 50 mil que se han registrado en México para hacer un total de 130 mil ejecuciones, afirmó el Movimiento para la Paz con Justicia y Dignidad.

En conferencia de prensa, Javier Sicilia, el artista Diego Luna, el analista político Sergio Aguayo y Maureen Meyer, representante de la Global Exchange, Washington Office on Latin America, exigieron al gobierno de Barack Obama acciones concretas para frenar el flujo de armas de fuego hacia México y América Central.

Diego Luna señaló que se ha preparado una carta que piensan entregar organizaciones sociales mexicanas y estadounidenses al presidente de Estados Unidos en donde le exponen la necesidad de frenar el flujo de armas para detener la violencia que afecta México y ahora también a los países centroamericanos.

Explicó que se debe reconocer que se trata de un problema que afecta a todos los países y que de nada servirán las acciones unilaterales, porque debe haber conciencia de los gobiernos para realizar acciones conjuntas para evitar que el tráfico de armas, dinero, drogas y migrantes siga generando muertes.

El poeta Javier Sicilia señaló que este movimiento ha logrado hacer visibles los rostros de las víctimas de esta violencia generada por una guerra contra el crimen organizado y han dejado de ser solamente cifras oficiales de muertos, porque 'se les está poniendo nombre y rostro a cada una de esas 50 mil víctimas'.

Dijo que Estados Unidos es una parte central de este problema, porque 'ellos son quienes tienen a los drogadictos, no han logrado reducir los niveles de consumo, también tienen legal el principal elemento de la violencia que son las armas y el dinero que ofrece un gran poder a los grupos criminales'.

Por ello, señaló que se ha lanzado esta campaña denominada 'Alto al Contrabando de Armas. Tres exigencias a Barack Obama', que pretende lograr una reunión de trabajo con el presidente de Estados Unidos con el fin de exigirle acciones concretas.

Para ello, informó Diego Luna, se ha redactado una carta dirigida al jefe de la Casa Blanca, en donde se dan a conocer las cifras de muertes, desapariciones, violencia y violaciones a los derechos humanos que se han generado, en su mayoría, a consecuencia de la violencia y el crimen que ha desatado en los últimos años el crimen y la violencia.

Por ello, piden las organizaciones sociales al presidente de los Estados Unidos 'detener inmediatamente y prohibir la importación de las armas de asalto a los Estados Unidos, porque muchas se mandan de contrabando a México'.

El segundo de los puntos que señala la carta es 'ordenar a los vendedores a reportar a la Oficina de Control de Bebidas Alcohólicas, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) la venta de varios fusiles de asalto a una misma persona en un periodo de cinco días'.

Y la tercera de las acciones que se piden a Barack Obama es 'aumentar la capacidad regulatoria de la ATF en las regiones donde se abastece el contrabando de armas a México, en especial en los estados fronterizos'.

Maureen Meyer señaló que por el momento no hay fecha para la cita con el presidente Obama, sin embargo, habrán de solicitar la audiencia, y se estima que podría ser el próximo año dicha reunión, mientras tanto habrán de reunir firmas de ciudadanos que sustenten la petición antes citada al gobierno de Estados Unidos.




Lo más leído
EU frena 100 tons de aguacate mexicano; descartan culpa de Trump
Pide PAN que fortuna de 'El Chapo' se reparta entre México y EU
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Otorga el Ayuntamiento de Zacatecas apoyo a un Grupo Étnico 
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Anuncian foro para atender a migrantes 
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.45
Venta 21.95
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad