Sunday 22 de January de 2017

Siembran 22 mil hectáreas

     26 Sep 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
José Cruz Argumedo González.
José Cruz Argumedo González.

FRESNILLO.- El presidente de la Unión de Ejidos en Fresnillo, José Cruz Argumedo González, reconoció que este año hubo un incremento del 100% en la cosecha de granos y en específico de frijol por método de riego en los 48 ejidos que conforman la asociación.   
Al respecto, el representante ejidatario explicó que se han sembrado 20 mil hectáreas en esta modalidad de diversos productos cómo forrajes, maíz además de la producción de 2 mil hectáreas de frijol.  
Detalló que las esperanzas de lograr buenas cosechas son buenas por parte de los productores de esta semilla y forrajes por riego, sin embargo este panorama no es el mismo para los productores de temporal.  
A pesar de que se han registrado más lluvias en últimos meses a comparación de 2011, para este año se cultivaron solamente 27 mil hectáreas de temporal de las 40 mil disponibles.  
“Este año mejoró las condiciones de cosecha para los productos de riego, pero algunos agricultores no sembraron por falta de apoyo en semilla o económico” comentó.    
Argumedo González dijo que la producción ha registrado perdidas en algunas parcelas de cultivos a causa de las bajas temperaturas en la región; “ahora los problemas no es por la falta de lluvia, ahora, son por que se han helado cientos de cultivos”, lamentó.
Un grave problema al que temen enfrentarse los productores de diversos granos, es el de perder nuevamente sus cultivos como en 2011 por falta de un plan federal que ayude a resguardar las parcelas mediante un seguro de siniestros.
“Es necesario que  el Gobierno Federal implemente un programa antes de que se registren temperaturas bajas en la región de Fresnillo y se pierda una parte importante de la producción por temporal, para evitarlo se necesita la creación de un seguro catastrófico que ayude a los productores ”, consideró.
Respecto a la existencia de las condiciones para exportar frijol y forrajes a otros estados, el líder ejidatario aseguró que de lograrse las 47 mil hectáreas sembradas tanto de riego como de temporal, existirán condiciones de vender todos los productos a muy buenos precios.    

estado@imagenzac.com.mx   




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad