Friday 20 de January de 2017

Sierra Tarahumara, afectada por el cambio climático: Calderón

     19 Jan 2012 18:03:54

A- A A+

Compartir:

CIUDAD DE MÉXICO.- Al atestiguar en Los Pinos la firma del memorandum de entendimiento en materia ambiental entre México y Estados Unidos, el presidente Felipe Calderón aseguró que son las poblaciones más pobres las que ya están pagando las consecuencias del cambio climático y atribuyó a estas circunstancias los problemas que se afrontan en la Sierra Tarahumara.

Argumentó que la situación actual obliga a diseñar salidas que impulsen una economía verde, sustentable, porque no se trata de una moda, "no es nada más como se decía en mis tiempos, una buena puntada el hablar de temas ambientales", sino de una cuestión que determinará la viabilidad civilizatoria.

"Ya está pagando particularmente la población más pobre las consecuencias del cambio climático y es hora de actuar. En lo inmediato y en el lugar, ayudando a la población como lo estamos haciendo en Durango, en Zacatecas, en Chihuahua", señaló.

Y en seguida, el ejecutivo federal se refirió a la situación de hambruna y marginación que afronta la comunidad tarahumara.

"Estuve hace algunos días incluso, en la propia sierra tarahumara, dormí allá y estuvimos trabajando precisamente en la supervisión de todos los proyectos para apoyar a la población rarámuri, a la población tarahuamara con los problemas que tiene derivados de estas circunstancias ambientales. Estaré pronto en Zacatecas y estuve en Durango también recientemente", detalló.

El mandatario federal alertó sin embargo que no basta con el trabajo local ni con el suministro de provisiones o agua potable, ya que se necesitan medidas de largo plazo que enfrenten a nivel global la problemática del cambio climático.

Luego de recibir los elogios del embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, por el liderazgo mundial en el impulso de una agenda contra el calentamiento global, el presidente Calderón consideró que la ayuda que el vecino país canalizará, de 70 millones de dólares en el arranque, es un buen ejemplo de cómo afrontar simultáneamente los desafíos económicos y ambientales.

"Este memorandun de entendimiento, por supuesto, toda proporción guardada, con lo limitado que puede ser cualquier cantidad de recursos dada la magnitud de las necesidades que hay, también es una manera de cerrar esas dos brechas entre un país del norte, digamos, geopolíticamente entendido, como es Estados Unidos, y uno del sur, como es finalmente México, un país en desarrollo. Y además un esfuerzo conjunto para cerrar la brecha entre el hombre y la naturaleza. Ese es el tipo de políticas que tenemos que poner en práctica", expuso Calderón.

La asistencia estadounidense se utilizará para concretar en México los acuerdos de la Conferencia Mundial de Medio Ambiente en Cancún, la COP 16, y establecer aquí un sistema de monitoreo para la reforestación y la conservación de bosques.

Al agradecer el apoyo de la Casa Blanca, el presidente Calderón se quejó de la incomprensión de los legisladores estadounidenses y mexicanos en esta materia.

En su mensaje, Calderón se refirió al interés que tiene en este tema y afirmó que durante su administración se han plantado mil 400 millones de árboles. 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.91
Venta 22.41
€uro
Compra 23.32
Venta 23.82

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad