Sunday 22 de January de 2017

Signan periodistas declaratoria por seguridad y libertad de prensa

Se reúnen comunicadores en un acto inédito

     13 Jun 2012 03:40:00

A- A A+

Compartir:
Durante la reunión dedicaron un minuto de silencio a los periodistas asesinados. (Oscar Baez)
Durante la reunión dedicaron un minuto de silencio a los periodistas asesinados. (Oscar Baez)

Comunicadores del estado de Zacatecas se reunieron en un acto inédito  para realizar una declaración en la que se asientan las principales demandas del gremio periodístico actual tanto para defender la libertar de expresión como para demandar seguridad.
El primer punto establece invalidar la celebración del 7 de junio como Día de la Libertad de Expresión y a partir del 2013 conmemorar en Zacatecas el 3 de mayo el Día de la Libertad de Prensa, que fue establecido desde 1993 por la Organización de las Naciones Unidas.
Al respecto, Patricia Mercado Sánchez, directora de Imagen, destacó la importancia de utilizar esta fecha para reflexionar acerca del quehacer periodístico, pese a las dificultades que siempre han influido en esta labor, como las presiones de los distintos grupos de poder.
Que el estado garantice el derecho constitucional de libertad de expresión, el secreto profesional y de sus fuentes a cada uno de los comunicadores cuando existan publicaciones producto de investigaciones, es el segundo planeamiento.
Sobre esa medida José Juan Llamas, director del periódico Pulso del Sur, comentó la necesidad de que los periodistas tengan mejor organización y estructura a fin de establecer una red de autoprotección que contribuya a desaparecer factores como el miedo, la represión y la limitación del trabajo.
La tercera exigencia reclama que el Estado mexicano ofrezca con acciones concretas seguridad y medidas cautelares a favor de los periodistas que están en situación de riesgo por su actividad.
Guillermo Hernández, presidente de la Unión de Periodistas de Zacatecas, refirió sobre este asunto los 109 asesinatos y desapariciones de comunicadores que han ocurrido apartir del 2000, por lo que llamó a defender y exigir la libertad de expresión.
“Las autoridades deben respetar los derechos y eliminar las viejas y caducas estructuras gubernamentales que se aferran a la desaparición de toda forma de hacer y decir las cosas”, afirmó.
La demanda de investigaciones eficaces y solución de los ataques, asesinatos, amenazas, detenciones, desapariciones forzadas y fabricación de delitos en contra de periodistas fue otro de los puntos asentados en la declaración.
La quinta y ultima propuesta versó sobre el fortalecimiento de la ética periodística y el impulso a la capacitación de los integrantes del gremio periodístico zacatecano.
Al final de la reunión los asistentes firmaron la declaración y coincidieron en la importancia del encuentro, ya que se logró motivados por hacer un mejor periodismo. 




Lo más leído
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Una segunda oportunidad para tu basura
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad