Wednesday 22 de March de 2017

Sigue búsqueda de ilegales desaparecidos

La CNDH reclama falta de protección a la caravana

     6 Nov 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Las madres esperan encontrar a sus hijos desaparecidos.
Las madres esperan encontrar a sus hijos desaparecidos.

SALTILLO, COAH.- Con el dolor de que alguno de sus hijos pudiera estar entre los cadáveres no identificados que permanecen en el Servicio Médico Forense, la Caravana de Madres Buscando a sus hijos desaparecidos arribó a las instalaciones de esta dependencia en busca de pistas que les pudieran llevar al paradero de sus seres queridos.
Las 33 madres entraron en grupos de cinco, acompañadas del Agente del Ministerio Público, Ramón Olvera Marines, quien atestiguó la apertura de los archivos del Semefo a las mujeres que buscan, aunque sea sin vida, a sus hijos.
“Para ello se les mostrarán fotografías en un primer término, en caso de que reconozcan a alguno pues se harán los trámites para la devolución del cuerpo, muchos de ellos ya fueron trasladados a la fosa común, entonces, aquí nada más tenemos tres cadáveres sin identificar”, explicó.
El agente del Ministerio Público señaló que los registros del Servicio Médico Forense se tienen cerca de 30 cuerpos no identificados que en su momento estuvieron a disposición de las autoridades federales; no obstante, estos ya han sido enterrados en fosas comunes.
Clementina Bursa González, proveniente de Honduras, recorre esta caravana con sus compañeras de dolor, en busca de sus dos únicos hijos varones. Uno de ellos, desapareció hace 24 años; el otro, hace 10 años y a pesar del tiempo no ha perdido la esperanza de encontrarlos con vida.
“Yo le pido a las autoridades que nos hagan el favor de buscar a nuestros hijos porque ellos pueden, son las máximas autoridades”, expuso, “que tengan más cuidado para que no maten a nuestros hijos porque los van siguiendo como animales y tienen que buscar otros caminos donde son víctimas de los delincuentes y lo que encuentran es la muerte, cuando lo que buscan es llegar a Estados Unidos para ayudarnos a nosotros”.
La nicaragüense Silvia Ramona Ortíz expresó su deseo de encontrar a su hijo, Edson, ya sea vivo o muerto, pero saber en dónde está.
“Saber como madre algo, que me digan ‘está en tal parte’ o que esté preso, lo que sea, pero saber algo de él”, dijo la mujer entre lágrimas al explicar que la búsqueda de sus familiares perdidos se complica por la falta de recursos económicos.
Después de que todas las madres examinaron los archivos del Semefo, sus rostros eran de confusión pues no sabían si estar tristes por no encontrar pistas del paradero de sus hijos, o alegres por la esperanza, aunque sea pequeña, de que puedan estar con vida.

Reclaman protección a caravana
La Caravana de Madres Buscando a sus Hijos Desaparecidos, que desde el pasado jueves llegó a Saltillo, ha tenido que soportar la indiferencia de las autoridades mexicanas en su paso por los estados del país.
El coordinador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para los Estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, Oscar Castro Cantú, explicó que esta dependencia ha acompañado a la caravana desde su llegada al país.
Sin embargo criticó que no haya sido de la misma manera por parte de las autoridades federales, en específico de la Policía Federal, que no ha brindado protección al contingente.
“El apoyo de las autoridades federales no ha sido suficiente”, expuso, “con mucha tristeza les digo que nos han dejado solos en tramos muy peligrosos”, manifestó  el coordinador, Oscar Castro Cantú.




Lo más leído
Asesinan un hombre en Tránsito Pesado
El Chichilo protagoniza una riña
Hombre se dispara en el pie por accidente
Civiles armados agreden a balazos menor de edad
Registran baja en ventas por paro de labores en la UAZ
Video: Rinoceronte 'pide' a camarógrafo que le rasque la panza
Cornada a Romero
Se lucen zacatecanos en Copa Jalisco de BMX
Durante febrero se reportaron 135 mil 766 delitos del fuero común
Del Castillo lamenta no estar en México con Ingobernable
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.01
Venta 19.51
€uro
Compra 20.55
Venta 21.05

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad