Sunday 22 de January de 2017

Sigue lejano el junio de 1914

Los días del Bi-100

     21 Aug 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Pánfilo Natera es el tercero de izquierda a derecha.
Pánfilo Natera es el tercero de izquierda a derecha.

El 12 de agosto de 1912, el coronel Francisco Villa escribió una carta al presidente Francisco I. Madero.
El texto lo redactó en la cárcel de Lecumberri, de la Ciudad de México.
Villa está detenido desde junio de ese año. Fue encarcelado por el presunto robo de unos animales en el estado de Chihuahua.
Por órdenes del general Victoriano Huerta fue conducido a la capital del país. La historiografía villista asegura que el traslado al edificio porfirista fue indicación del presidente Madero. Huerta era su jefe en la expedición organizada para derrotar la rebelión del general revolucionario Pascual Orozco.
La carta del 12 de agosto no es la única. Antes y después de esa fecha, Villa le escribió constantemente a Madero. Pero esta misiva tiene la particularidad de exhibir a un revolucionario desesperado por su encarcelamiento, y fuera de su comunidad.
También tiene estrés por la detencióvn de sus hermanos en Chihuahua. En el texto,Villa expresó: “contemplo que seremos mártires”.
Tres semanas después, el coronel Villa escribió otra carta. Volvió a pedir al gobierno federal consideren su caso, para ser liberado. Entonces ofreció retornar a la luchar para defender al gobierno de Madero.
Pidió ir a Chihuahua, aunque fuese bajo las órdenes de Huerta; o al estado de Morelos, donde compartiría el grado militar con el coronel Luis Medina Barrón. Ahí combatiría a Emiliano Zapata.
Cuando Villa fue llevado a la capital del país, no pasó por Zacatecas. Fue de la región lagunera a San Luis, de ahí a la Ciudad de México.
Es posible que entonces no conozca todavía a la bizarra capital. En cambio, los generales Huerta y Orozco sí conocían la ciudad. Incluso eran reconocidos allí como actores principales del régimen de Madero.
Mientras el coronel Francisco Villa está en la cárcel, parte de los grupos orozquistas atacaban las zonas norte y oriental del estado de Zacatecas. Para enfrentarlos, el gobierno federal destinó el 26 cuerpo de rurales.
Este brazo armado del maderismo era dirigido por el coronel Manuel Caloca Castañeda (San Juan Bautista del Teul. 47 años. Casado. Propietario).
Su segundo al mando era el entonces capitán Pánfilo Natera García (30 años. Casado. Campesino).
Un mes antes del ofrecimiento de Villa, de ir a combatir a Zapata (9 de septiembre de 1912), los orozquistas enfrentaron a Caloca y Natera. Los contrarrevolucionarios ganaron. Hasta perdió la vida Caloca.
En este tenor, el 18 de agosto de 1912, la Revista de Zacatecas publicó, como homenaje, una fotografía del coronel Caloca. Natera fue herido, y era sólo capitán del cuerpo de rurales.

*Historiador y profesor universitario


 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad