Monday 23 de January de 2017

Siguen seis municipios sin convenio con el IMSS

Concentran cinco municipios el 53% de adeudos al Seguro Social

     7 Mar 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Miguel Alonso Reyes y Daniel Karam Toumeh.
Miguel Alonso Reyes y Daniel Karam Toumeh.

Las administraciones de Pánfilo Natera, Juchipila, Villa González Ortega, Cañitas de Felipe Pescador, Apulco y Villa Hidalgo no han buscado acuerdos con la subdelegación para establecer métodos de pago ante la deuda que tienen con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Son 38 los municipios que tiene deuda con el IMSS por 84 millones de pesos en total.
Guadalupe, Río Grande, Pánfilo Natera, Juchipila y Villa González Ortega concentran 44.3 millones de pesos.
Como la mayoría de los municipios, Cañitas de Felipe Pescador debe los pagos correspondientes a administraciones pasadas.
Sin embargo, su alcalde, Oswaldo Sabag Hamadani, ha dicho que no es su responsabilidad pagar las deudas de pasadas administraciones.
En cambio, Río Grande
ya tienen un conven io y comenzaron a pagar en diciembre de 2010, según informó Juan Ramón Valdez Hernández, jefe de los Servicios de Afiliación y Cobranza del IMSS.
En el caso de Guadalupe, aún no se ha convenido nada, aunque el alcalde Rafael Flores Mendoza ha tenido interés por buscar un acuerdo.

Descuento extra
El 9 de febrero de 2010, mediante un comunicado de prensa, el Gobierno del Estado informó que el gobernador Miguel Alonso Reyes convino con el director general del IMSS, Daniel Karam Toumeh, un descuento de 18 millones de pesos.
Ese beneficio se daría para apoyar alos 38 municipios, que en esa fecha debían 90 millones de pesos.
El Gobierno del Estado anunció que organizaría mesas de trabajo para analizar las deudas y buscar que los municipios tuvieran más descuentos.
El descuento corresponde a las disposiciones de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de diciembre, por lo que el beneficio se les da a todos los estados.
El documento se especifica que con fundamento en el artículo 16 de la Ley de Ingresos, se estipulan descuentos en multas y recargos moratorios.
Al respecto, el jefe de los Servicios de Afiliación y Cobranza dijo que el IMSS no puede hacer descuentos adicionales a los que marca la Ley del Seguro Social y en el Reglamento del Código Fiscal de la Federación.
En cuanto a las mesas de trabajo acordadas por el gobernador y el director del IMSS, Valdez Hernández explicó que el Gobierno del Estado está analizando el caso de cada municipio para poder comenzar las negociaciones con toda la información necesaria.
El titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Alejandro Tello, no estuvo disponible para brindar información al respecto.
Los acuerdos
De las 58 administraciones municipales en Zacatecas, sólo 16 han pagado las cuotas obrero-patronales correspondientes a los nuevos gobiernos.
Los municipios de Juchipila y Río Grande tienen deudas de las administraciones anteriores, pero van al corriente con las cuotas actuales.
El municipio de Guadalupe también ha realizado algunos pagos, aunque tiene dos meses vencidos.

Casos particulares
Guadalupe actualmente tiene una deuda de 16 millones de pesos que heredó de la pasada administración.
Su opción es convenir con el IMSS pagos a 36 meses, aunque deberá dar un anticipo de 2.3 millones de pesos.
Rafael Flores Mendoza, alcalde de Guadalupe, informó que en las próximas semanas acudirá con el delegado del IMSS, Ventura Vilchis Huerta, para concretar el convenio.
Sin embargo, dijo que en ningún momento han recibido invitación alguna por parte de la Secretaría de Finanzas para realizar mesas de trabajo a fin resolver el problema de los adeudos con el IMSS.
El alcalde de Río Grande, Mario Alberto Ramírez Rodríguez, informó que en diciembre del año pasado firmó un convenio para pagarle al IMSS en un plazo de 24 meses.
Ramírez Rodríguez dijo que la deuda que heredaron de la pasada administración era de 15 millones de pesos, por lo que solicitaron un préstamo al Gobierno del Estado por 3.6 millones de pesos que dieron en anticipo al IMSS.
La deuda se redujo a 11.4 millones de pesos, y son los que pagarán en 24 meses.

La postura
Rafael Valdez Hernández dijo que la postura del IMSS es negociar con los municipios, a fin de no poner en riesgo los derechos de los trabajadores.
Recordó que el 8 de diciembre en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, se determinó hacer los descuentos a los patrones que tuvieran adeudos anteriores a junio de 2010 con el IMSS.
Se estableció que los patrones deberían presentar una solicitud al instituto antes del 31 de marzo de 2011 para convenir y condonar multas y recargos moratorios de una vez.

Aún tienen posibilidad de lograr descuentos

Los patrones que quieran pagar antes del 31 de marzo de este año se les descontará el 100% de multas y un 100% de recargos moratorios.
En el caso de los patrones que quieran pagar en abril o mayo del presente año, se les hará válido un descuento de 90% en las multas y 80% en los recargos moratorios.
Aquellos patrones que decidan realizar el pago hasta junio, recibirán un descuento de 90% en multas y 50% en recargos moratorios.
Valdez Hernández dijo que si los 38 municipios que le adeudan al IMSS se sujetan a este acuerdo, se condonarían 11 millones de pesos de los 85 millones que le deben al Seguro.
Agregó que si no tienen la liquidez para realizar el pago en una sola exhibición, lo podrán hacer a plazos que los propios municipios decidirán, pero es necesario realizar un anticipo de la deuda, lo cual varía en cada caso.
El funcionario dijo que en el caso de que los patrones no realicen los pagos de las cuotas obrero-patronales de los trabajadores, pueden perder los derechos que por ley les corresponde para la atención de la salud.

 




Lo más leído
Choca de lleno un Caribe contra un autobús  
Se queda Chicharito sin novia y boda 
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Reitera Tello la importancia de valorar al Cobaez; hay que ir al fondo, dice 
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
10 beneficios de cantar  
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad