Thursday 19 de January de 2017

Siguiente estación: Álvaro Obregón

Los días del Bi-100

     17 Jul 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Álvaro Obregón
Álvaro Obregón

Roque Estrada Reynoso (nacido en Moyahua, vecino en Guadalajara, abogado, positivista, antirreeleccionista), en julio de 1912, sonó como candidato al gobierno de Jalisco. No ganó.
José López Portillo y Rojas (sí, el abuelo del expresidente) fue el triunfador en esos comicios. Éste tuvo el apoyo del Partido Católico Nacional.
En julio de 1912, Roque no es ya amigo del presidente Madero. Pero la derrota no se debe al distanciamiento. No. Eso fue más por la alianza entre los sectores moderados, los políticos mutantes del porfirismo, los liberales colaboracionistas con las autoridades en turno y los católicos decididos a hacer gobierno, para reformar el estatus de su Iglesia.
Pese a la derrota, Estrada gozaba de prestigio por la distribución de su libro “La Revolución y Francisco I. Madero”. El calado del impreso es tan cierto, que La Nación, el periódico del Partido Católico, lo refirió un par de veces.
Esteban Marcel fue uno de los primeros lectores de la obra de Roque. Lo refiere en “Por Zacatecas”, texto publicado en la columna “Instantáneas”, del periódico La Nación.
Marcel era el seudónimo de Ramón López Velarde (nacido en Jerez, vecino en la Ciudad de México, abogado, católico, antirreeleccionista). En la columna expone su opinión sobre temas próximos a su vida civil.
En la segunda quincena de julio de 1912 agregó otro “El in-apacible Emiliano Zapata”. El 22 de julio publicó: “Zapata aparece, a los ojos de las multitudes agobiadas por la miseria, con el prestigio del volador de trenes que les dará el bocado opíparo del dinero y la honra ajena. ¿qué hará el gobierno ante la crisis de este problema trascendental?”.
El gobierno de Madero no está con los brazos cruzados respecto del estado de Morelos. Concilia los residuos del Porfirismo con los del Maderismo sin armas. Baste mirar la nómina de diputados locales instalados en la nueva legislatura, el 17 de julio de 1912.
Igualmente se ataca al Zapatismo. El jefe militar es el general Juvencio Robles. Él sucedió a Victoriano Huerta. En agosto a Robles lo sustituirá Felipe Ángeles. Bajo el mando de los tres estuvo Luis Jerónimo Medina Barrón, coronel profesional, nacido en Jerez, (vecino en Morelos, 41 años y leal al gobierno federal).
Separados y distantes, los tres zacatecanos coincidirán en 1921. El factor de unión será el general sonorense y Presidente de la República, Álvaro Obregón.
López Velarde estará como profesor de Literatura en la Escuela Nacional Preparatoria. Al morir, el general sonorense autorizará las honras públicas.
Estrada Reynoso litigará, pero no será ajeno a la política. Su hermano Enrique Estrada fungirá como secretario de Guerra en el gobierno del general sonorense.
Medina Barrón, otrora coetáneo del general sonorense, desempeñará el cargo de jefe de la Primera Reserva del Ejército. Este nombramiento lo obtendrá merced a su adhesión al Plan de Agua Prieta, el programa sedicioso que apuntaló a Obregón a la Presidencia de la República…

*Historiador y profesor universitario




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Se reúne Alejandro Tello con Rosario Robles 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Dejan una cabeza humana en la colonia Ojo de Agua de la Palma, Guadalupe 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.41
Venta 23.91

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad