Thursday 19 de January de 2017

Silencio en Quebradilla

Ni clientes ni ingresos; a los comerciantes no les salen las cuentas

     31 Jul 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • A falta de visitas, los comerciantes platican entre sí para pasar el rato. A falta de visitas, los comerciantes platican entre sí para pasar el rato.
  • Durante el fin de semana, apenas 10 comerciantes levantan la persiana. Durante el fin de semana, apenas 10 comerciantes levantan la persiana.
  • María recibe a una de las pocas clientas que pasan al día. María recibe a una de las pocas clientas que pasan al día.
Imagen de


Corredores vacíos, oscuros, despoblados. Las persianas abajo. De fondo suena en el radio esa canción que los muchachos bailan en los antros.
El eco impide identificar de dónde llega la melodía. El suelo está limpio. No hay basura porque tampoco hay gente que la arroje. No importa la hora ni el día. El total de puestos abiertos, cuando mucho, alcanza la docena.
De repente, un leve olor a tacos dorados. Es del puesto de Elena Cifuentes. Los antojitos estacionados alrededor de la freidora revelan que la mañana no ha dejado muchas ventas.
En el reloj pasa de mediodía y “sólo tengo el fondo de caja con el que abrí”, dice resignada.
Por si fuera poco, es su primer día en Quebradilla. Quién espera inaugurar así. También es la primera vez que gestiona un puesto, porque siempre se ha cocinado en banquetes y callejoneadas, sin local fijo.
“Esperemos que cuando terminen las vacaciones y regresen los niños a la escuela pase más gente y suban las ventas”, declaró esperanzada.
Martha Cardoso también es locataria de nuevo ingreso, aunque ella inauguró su local en noviembre. El giro de su negocio abarca un espectro muy amplio: cosméticos, bisutería, decoración y hasta negocios multinivel con los que pagar las facturas de casa.
En Quebradilla sólo trabaja cinco horas al día, de lunes a viernes. Reconoce que las ganancias son de todo menos prósperas, por lo que, apunta, el 90% de sus ingresos los obtiene de vender productos de belleza previa cita con sus clientes.


Ocho años grises
Otra es la realidad que conocen los comerciantes a los que el Ayuntamiento de Zacatecas reubicó en esta plaza hace ocho años. Trabajaban en la calle García de la Cadena, próxima al mercado Arroyo de la Plata, en pleno Centro Histórico.
En los últimos años, las dependencias locales han tenido que "limpiar" las calles de ambulantes para poder conservar el título de Patrimonio de la Humanidad.
Jesús, Antonio y Carmela se resguardan en el pedazo de sombra que el sobretecho de sus puestos les deja. Platican entre sí mientras María acomoda algunas de las cajas de dulces que tiene expuestas.
Comentan lo mal que van las ventas y que, a veces, los 30 pesos con que cierran caja no hacen rentable pasar el día apostado en una silla incómoda.
Cuando se les pregunta por el cambio, coinciden en lo mismo. No entienden por qué se les trajo a Quebradilla cuando la venta ambulante en García de la Cadena todavía continúa.
“A nosotros nos sacaron porque decían que dábamos mala imagen y ahí de donde nos sacaron ahora hay puestos de tamales y hasta cilindros de gas tienen”, reclamó María.
Según los comerciantes, la autoridad local les prometió dinamizar la zona atrayendo a turistas. Pero la plaza está vacía y hasta el camión pasa de largo. “El Ayuntamiento no nos ha cumplido”, dice María.


Día a día
Su nevera luce llena de refrescos. Parece recién recargada, pero lleva días así. Las escasas ventas hace que las llamadas a proveedores sean cada vez menos frecuentes.
Su giro antes de llegar a Quebradilla eran aparatos electrónicos, controles y audífonos entre otros artículos. Ahora vende dulces, refrescos, agua y algunas conservas. “De mil 800 pesos diarios he bajado a 100”, comenta.
Carmela también ha tenido que diversificar su negocio. Después de 22 años vendiendo plata en el centro, las sandalias, costuras, calcetas, bolsas y refrescos se han convertido en sus nuevas joyas.
No dice cuánto ganaba antes, pero su balance no necesita números: “Si me dieran la posibilidad de volver junto al mercado del Arroyo de la Plata, lo haría”.
Juan Cervantes, vendedor de hierbas medicinales, también extraña aquellos tiempos. Su mirada se viste nostálgica mientras talla las figuras con madera de mezquite con las que se evade, a falta de clientes.
Sus ventas diarias a duras penas llegan a los 100 pesos; algunas jornadas sólo ingresa 20 pesos, muy lejos de los 250 pesos que recaudaba años atrás.
Además, su negocio es el único ingreso en casa. “Aunque estuviera a la intemperie cuando vendía en García de la Cadena, uno trabaja para su familia”, dice.
El caso de Jesús Cifuentes, El Zapa, es diferente. No fue trasladado, sino que llegó a Quebradilla después de tener que abandonar su local, por motivos personales, en el municipio de Guadalupe.
Tan desplazados se sienten que la ironía de El Zapa sonríe al recordar que una vez un cliente pasó a recoger sus botas tres años después de haberlas dejado en reparación.
Sus manos dicen que le ha tocado reparar muchas suelas a lo largo de su vida. Ahora reposan por la falta de clientes. “Hay días que ni para las tortillas”, comenta.
En Quebradilla los comerciantes no pagan renta ni luz ni agua. Tampoco tienen que preocuparse de recoger sus enseres cuando cae la noche, como cuando su local era la calle.
Les toca es bajar la persiana y esperar que mañana sea otro día.




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.41
Venta 23.91

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad