Sunday 22 de January de 2017

Silva, ante la oportunidad histórica de rescatar a la UAZ

Será nombrado rector este jueves

     4 Sep 2012 03:40:00

A- A A+

Compartir:
Foto: Angélica Trejo
Foto: Angélica Trejo

Si algo le queda claro a Armando Silva Cháirez es que se debe poner fin a las deudas estructurales que acarrea la UAZ, por lo que considera que tiene en sus manos la oportunidad histórica de impulsar, en coordinación con otras instituciones, un rescate educativo ante el nuevo Gobierno Federal.
Y es que su primera labor como rector, una vez que tome protesta el jueves, será gestionar ante los gobiernos federal y estatal al menos 200 millones de pesos para pagar los aguinaldos y primas de antigüedad de los trabajadores, sin considerar lo que se debe al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), estimado en 270 millones de pesos.
Por ello, el principal error que evitará cometer, dijo en exclusiva para Imagen, es utilizar en nómina y prestaciones los recursos etiquetados, pues advierte que ahí es donde se generan “las bolas de nieve”.
En el ámbito académico, las metas principales en las que se enfocará serán mantener los estándares de calidad, ampliar y diversificar la oferta educativa e involucrarse en nuevas modalidades académicas.

¿Cómo se encuentra la universidad en materia administrativa?
Históricamente, la institución ha recibido un apoyo insuficiente para su funcionamiento; por ello se ha solicitado al Gobierno del Estado y a los diputados incrementar, cuando menos, un punto porcentual por año la aportación estatal para tener suficientes recursos.
La idea que tenemos es sanear las finanzas de la institución, porque la universidad ha cumplido en ofertar servicios educativos de calidad; entonces consideramos que la UAZ ha hecho su tarea y trataremos de lograr un presupuesto que solvente el 100% de nuestras necesidades.

Financieramente, ¿cómo recibe la universidad?
Para cerrar este año tenemos dificultades financieras, por lo que se habrá de apelar a la sensibilidad de los diferentes niveles de gobierno para buscar recursos que permitan solventar los contratos colectivos de trabajo.
Una vez que reciba la administración sabré exactamente cuáles son los montos que requiere la institución, pero buscaremos gestionar alrededor de 200 millones de pesos para tener una cierta tranquilidad a fin de año.

¿Cuál es el mayor reto económico que enfrenta la UAZ?
Los adeudos con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Fovissste son importantes, pero la administración trabaja en ello. Hay alternativas de solución y ya se tuvo un avance al lograr la condonación de impuestos acumulados por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.  
También hay compromisos con el SAR, por ello cuidaremos que la universidad no caiga otra vez en una situación delicada; hay que poner fin de una vez por todas a los adeudos.
Será un compromiso personal, por eso platiqué con el secretario de Educación y Cultura, Marco Vinicio Flores, y comentamos la posibilidad de hacer una gran alianza entre las secretarías de educación de los diferentes estados, así como las universidades para presentar un plan de rescate al sector educativo.

¿Cree que está ante la oportunidad histórica de lograr la estabilidad económica en la universidad?
Sí, creo que sí; los pasos que se han dado son muestra de que el gobierno también tiene interés de solventarlo, porque involucra políticas federales y estatales.
Considero que hay la sensibilidad y ahora que está por venir el cambio en el Gobierno Federal, también es una oportunidad para que la nueva administración ponga su sello distintivo y que no quede solamente en el discurso que va a haber apoyo para la educación.
Creo que eso es lo que nosotros debemos aprovechar y definitivamente creo que es un momento coyuntural muy importante.
Afortunadamente hemos hecho la tarea, se han acreditado programas, se ha mejorado el nivel académico del personal y los indicadores de calidad educativa van a la alza.

¿Qué errores evitará cometer?   
Uno muy importante es que si hay un recurso etiquetado, se debe evitar usarlo en una cosa diferente a lo que fue destinado.
Si faltan recursos para cubrir las primas de antigüedad, pues hay que gestionar recurso para eso.

¿Cómo está la oferta educativa de la UAZ?
Hice una invitación a los coordinadores del Consejo Académico de Área y a los directores para trabajar en la integración y actualización del desarrollo institucional.
La idea es hacer un análisis de la situación socioeconómica de nuestro estado porque la universidad ya tiene presencia en las regiones principales.
La oferta educativa que buscamos es una que sea acorde a las necesidades de las regiones, a las necesidades de formación y demanda, que exista impacto en la población para coadyuvar en que se erradique la marginación. Pero también está cuidar la oferta que ya tenemos en programas acreditados y reconocidos.

¿Cuál es actualmente el perfil educativo de la UAZ?
Hay una tendencia al área de Ciencias Sociales, pero en el caso de las ingenierías ha habido un crecimiento muy importante en esta administración.
En este semestre ya se tuvieron listos los espacios para las áreas de ingenierías, en particular Ingeniería de Software e Ingeniería en Computación.

¿Cómo está la universidad en materia de infraestructura?
Hay necesidad de más espacios. Estamos en el análisis para determinar la cantidad de los que se requieren, por eso debemos tener una proyección para solventar las necesidades de cada programa y es justamente lo que hemos comentado con los directores.

¿Cuáles son las metas que se ha planteado como rector?
La más importante es que la universidad tenga la posibilidad de ofertar servicios educativos de alta calidad.
Debemos capacitar y dar las mejores condiciones a los docentes para el uso de nuevas tecnologías de la información en el desarrollo de sus actividades, pero también promover programas de educación abierta.
Con esto podemos lograr que los incrementos en la cobertura sean muy significativos. A nivel nacional ya es una tendencia y la universidad no debe quedarse atrás.
En resumen, que la universidad sea una institución que pueda ofertar servicios educativos con los estándares de calidad; ampliar y diversificar la oferta e involucrarse en las nuevas modalidades de educación.

carmeng@imagenzac.mx




Lo más leído
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Una segunda oportunidad para tu basura
Gael García, fiel a sus ideales
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Muere Yordano Ventura, pitcher de los Reales de Kansas City 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad