Sunday 22 de January de 2017

Silvio Rodríguez

     21 Dec 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Por casualidad, buscando en iTunes Store la música que solía escuchar en mis años universitarios, me encontré un álbum de Silvio Rodríguez que salió a la venta en abril de 2010, llamado Segunda Cita.
Hacía muchísimo tiempo que había dejado de escuchar a los cantantes y cantautores que alguna vez llenaron las cintas de casetes que tenía en casa, la mayoría de las cuales habían sido grabadas de los LP que me habían prestado amigos con mejores condiciones económicas para adquirir los discos originales.
Entre la música que solía escuchar todas las noches estaban las canciones de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa y Eugenia León. Con el paso de los años, los roqueros argentinos pasaron a ocupar el lugar predilecto de lo latinoamericano.
Por esas circunstancias no tenía idea de lo que me iba a encontrar al escuchar la probadita de un minuto de música que iTunes Store ofrece a los posibles comparadores de sus productos multimedia.
Jamás pensé que me fuese a gustar tanto el nuevo álbum de Silvio Rodríguez. Segunda Cita posee una gran calidad musical e interpretativa. Los arreglos musicales son extraordinarios y las letras han dejado de tener ese tufillo aleccionador y de promoción del régimen castrista.
Mi reencuentro con la música de Silvio ha tenido una agradable coincidencia: el 2 de diciembre de este año se cumplió el 40 aniversario de un concierto de jóvenes trovadores, realizado en Manzanillo, Cuba, que originó el nacimiento oficial de la Nueva Trova.
En la página web Cubadebate, el mismo Silvio narra las condiciones que se dieron para la renovación de la música cubana. Allí menciona que entre los primeros cantautores, surgidos a mediados de los sesenta, estaban Martín Rojas, Eduardo Ramos, Rey Montesinos y Pablo Milanés, al tiempo que él andaba por las unidades del Ejército de Occidente, trayendo consigo “un saco de libros y una maltrecha guitarra”.
Sin embargo, ya para 1967 se conocían e interactuaban los músicos y cantantes que participarían en el concierto de Manzanillo y que, en palabras de Silvio, conformaban la nueva trova con minúsculas.
“En aquel toma y daca generacional -añade el autor de Ojalá- yo tenía mucho que aprender y poco que aportar. Había hecho muchas canciones, pero pocas tenían la solidez musical de las de Eduardo, Martín, Montesinos o Pablo (…) Yo empecé a crecer musicalmente cuando les conocí. Y aquí quiero dejarles, una vez más, mi gratitud”.
Desconozco cuál ha sido la trayectoria posterior de otros cantautores cubanos, pero la solidez musical de Silvio Rodríguez es innegable. Segunda Cita es prueba de ello. Felices Fiestas.

*Miembro del Sistema Nacional de Investigadores
bethsang@hotmail.com




Lo más leído
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Una segunda oportunidad para tu basura
Gael García, fiel a sus ideales
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.54
Venta 22.04
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad