Friday 20 de January de 2017

Simulación de la Ley Electoral

     24 Nov 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

La decisión para elegir el candidato de las izquierdas (PRD, PT, Movimiento Ciudadano) fue crítica de consejeros electorales así como varios analistas, por no estar las encuestas como método de selección de candidato dentro de sus estatutos, lo que haría una candidatura inelegible afectando directamente a estas instituciones partidistas. Sin duda los partidos políticos deben regular su vida interna, alejados de las presiones del organismo electoral, si en determinado caso existe una candidatura de unidad al interior, respetar las decisiones, los métodos de selección son de competencia interna para definir quién será de varias opciones el candidato elegido democráticamente, no para cuando existan acuerdos, que mucha falta hacen para las decisiones trascendentales del país.
De acuerdo con el artículo 46 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) son asuntos de los partidos políticos: a) La elaboración y modificación de sus documentos básicos; b) la determinación de los requisitos y mecanismos para la libre y voluntaria afiliación de los ciudadanos a ellos; c) la elección de los integrantes de sus órganos de dirección; y d) los procedimientos y requisitos para la selección de sus precandidatos y candidatos a cargos de elección popular.
Si es asunto de los partidos políticos los procedimientos y requisitos para la selección de sus precandidatos y candidatos ya sea por encuesta, elección interna o unidad se deben respetar y dar los mismos espacios para todos los partidos, es incoherente que tengan mayor espacio de difusión aquellos partidos con dos o más precandidatos, y se deje sin la posibilidad a aquellas instituciones que haciendo uso de su derecho decidieron tener uno solo, los consejeros electorales tampoco deben ser férreos celadores de los tiempos, sino demócratas preocupados por un proceso electoral igualitario donde ganen las ideas, propuestas, argumentos, reflejados en el voto libre y universal de los mexicanos.
Por su parte los partidos políticos no pueden simular la ley, ni tratar de inventar un precandidato para que el candidato de unidad tenga acceso a los medios; si como dice la constitución, los partidos tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, ésta no puede ser fingiendo las leyes, aunque sea una mala ley, no está permitida la simulación. Sin duda esta legislación no embonaría en otros países democráticos, porque el debate permanente, las propuestas y difusión de las ideas es inherente a la clase política, pero mientras no se desregule, se debe de acatar.  
No se puede concebir que exista una cultura de la legalidad si quienes son los principales responsables de inculcar ese conjunto de valores, percepciones y actitudes hacia las leyes, son los primeros en violarlas o en su caso, simularlas.  

*Presidente de Jóvenes Comprometidos AC




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.91
Venta 22.41
€uro
Compra 23.32
Venta 23.82

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad