Wednesday 18 de January de 2017

Sin actualizarse ante el IMSS, 724 empresas

Entre los inconsistentes está la SEC

     5 Sep 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:

De 882 patrones detectados con movimientos atípicos en sus nóminas, tales como inconsistencias en salarios o empleados que no están dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sólo 158 han atendido la invitación de ponerse al corriente.
De esos, cinco son municipios.
Juan Ramón Valdés, jefe de los Servicios de Afiliación y Cobranza del IMSS, informó que en lo que va del año detectaron a patrones que aseguraron a sus trabajadores en un periodo diferente del que realmente iniciaron a trabajar, o con un salario distinto.
Valdés dijo que el desinterés de los jefes por ponerse al corriente marca focos rojos, por lo que advirtió que serán sujetos a una auditoría desde cinco años atrás, que les redituará en multas del 40% actualizadas. Así, por ejemplo, si encuentran inconsistencias por 100 mil pesos, la sanción será de 40 mil pesos.
El funcionario explicó que los 158 empleadores que decidieron ponerse al corriente, lograron regularizar la situación laboral de 478 trabajadores, de los cuales 376 casos eran de personas que no estaban afiliados al IMSS como mínimo desde hace dos años. Los 102 casos restantes habían reportado un salario inferior al que realmente ganaban.
Valdés dijo que este programa de regularización se hace con el objetivo de que el patrón se normalice de forma voluntaria, evitando las multas. El IMSS les ofrece además una revisión de los últimos dos años y el transcurso del actual.
El funcionario mencionó que los jefes que más incurren en irregularidades son los dedicados a la industria de la construcción, ya que el 90% de los casos detectados corresponden a este sector.
Aunque no se crea, aseguró Valdés, el IMSS realiza recorridos permanentes por todas las obras y por los municipios, de los cuales hasta ahora se han recorrido 15, correspondientes a las subdelegaciones de Zacatecas y Fresnillo.
Estos municipios visitados son: Nochistlán, Jerez, Jalpa, Juchipila, Guadalupe y Zacatecas; además de Fresnillo, Calera, Valparaíso, Villa de Cos, Sombrerete, Río Grande, Juan Aldama y Miguel Auza. “Y vamos a continuar”, advirtió Valdés, quien aprovechó para recordar que un trabajador debe registrarse ante el seguro social así esté contratado por un día o una semana.
Entre los irregulares está la SEC
Ramón Valdés informó que de las dependencias del gobierno estatal, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) incurrió en irregularidades.
La secretaría reportó, durante cinco años consecutivos, un salario diario de 170 pesos para cada uno de sus alrededor de 7 mil trabajadores. Al realizarle una auditoría en 2008, el IMSS aplicó una multa de 40 millones de pesos que la secretaría ofreció pagar este mes.
A raíz de la auditoría, la SEC se adhirió al programa de regularización para los años 2009, 2010 y 2011, por los movimientos atípicos registrados.




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Agresor en colegio de Monterrey anunció el ataque en foro 
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Denuncia el Supdacobaez el desvío de $100 millones por año, desde 2010 
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Gallos Cedar representará a Zacatecas en la Liga Mexicana de Futbol Femenil
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.92
Venta 22.42
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad