Monday 23 de January de 2017

Sin agua, 600 comunidades del estado

Esperan solucionar la situación al menos en el 50%

     22 Aug 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
En Nuevo Tampico, Mazapil instalarán una potabilizadora.
En Nuevo Tampico, Mazapil instalarán una potabilizadora.

Unas 600 comunidades en todo el estado subsisten sin abastecimiento de agua potable, según los diagnósticos realizados por la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA), informó el director, Rafael Gutiérrez Martínez.
Mediante el Programa Estatal de Agua y Saneamiento aseguró que durante el próximo año se espera solucionar esta situación en el 50% de las poblaciones afectadas.
Algunas de las obras que realizará la comisión serán tanto la perforación de pozos como la construcción de líneas de conducción y expuso que en 2011 ya se han invertido 47 millones de pesos con esta
finalidad.
Sin embargo, puntualizó que por las condiciones geográficas de ciertas comunidades no es posible desarrollar este tipo de obras, por lo que se han planteado alternativas como implementar programas de cosecha de agua de lluvia, para lo cual se instalarán bordos de abrevadero.
En localidades pequeñas se pretende poner depósitos de agua.
Al finalizar 2011, la CEAPA prevee haber concluido 73 obras hidráulicas con el objetivo de ampliar la cobertura de la comisión a 40 municipios, para lo que contempla una inversión de 479 millones de pesos.
Entre las regiones que se verán beneficiadas se encuentra la del semidesierto zacatecano y Gutiérrez Martínez expuso que en el caso de Mazapil se prevé la construcción de una planta potabilizadora en Nuevo Tampico.
Este proyecto se debe a que la CEAPA ha advertido que el agua que se extrae de los pozos del municipio tiene contenidos minerales, lo que hacen necesaria su instalación para que el líquido sea de calidad y apto para la población.
Agregó que en Concepción del Oro están en reuniones con la presidenta municipal para ver la posibilidad de instalar una planta tratadora en la cabecera municipal.
El director de la comisión explicó que tienen problemas para invertir en los municipios más pequeños y con mayores niveles de marginación por las reglas de operación de los programas federales de la Comisión Nacional del Agua.
La normatividad nacional no les permite la inversión en esos municipios, puntualizó Gutiérrez Martínez.
Eso se debe a que no se considera que haya un costo beneficio, es decir, no llegan al número mínimo de población que debe haber en las comunidades para que la operación de los recursos sea rentable.




Lo más leído
Choca de lleno un Caribe contra un autobús  
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Reitera Tello la importancia de valorar al Cobaez; hay que ir al fondo, dice 
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
10 beneficios de cantar  
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Filtran citatorio que la PGJ emite a Luis Miguel
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad